En San Lázaro hay un gran compromiso

Es necesario que las legislaturas locales hagan reglamentos de leyes de protección a las mujeres

Anilú Ingram Vallines/ Opinión de El Heraldo de México. Foto: Especial

El 1 de febrero, los diputados federales iniciamos el segundo periodo ordinario de sesiones de este segundo año de trabajo. Previo a esto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) definimos la agenda con la que habremos de trabajar en los próximos meses, enfocada en ayudar primero a las familias.

Partimos de lo que le duele y necesita la mayoría de las personas de este país, sin importar si viven en el norte o en el sur, como la creciente inseguridad, la economía sujetada por alfileres, un sistema de salud convulso y la situación en la que se encuentran muchas de nuestras niñas, jóvenes y mujeres.

Como bancada trabajaremos en seis puntos primordiales: frenar delitos recurrentes, como la extorsión; para apoyar la economía familiar, propondremos la deducción de colegiaturas y gastos médicos, creación de seguro de desempleo y pondremos énfasis para que todos accedan a servicios de salud de calidad.

Propondremos la eliminación del arraigo en la Constitución y la revisión de la figura de prisión preventiva oficiosa para evitar abusos; defenderemos nuestra democracia frente a una tentación autoritaria y, en materia ambiental, impulsaremos la economía circular.

En lo personal, me centraré en coadyuvar a resolver la problemática que aqueja a las mujeres y en impulsar el desarrollo de infraestructura, ambos temas torales para el desarrollo de México.

Desde mi curul trabajaré para que se garantice la libre competencia en la prestación de servicios portuarios conforme a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica y propondré reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para agilizar procesos de importación y exportación, a fin de ahorrar en tiempo y costos.

Ésta será una agenda por y para las mujeres, pues mi estado, Veracruz, tiene altos índices delincuenciales y seguimos ostentando el vergonzoso primer lugar en feminicidios. Por eso presentaré iniciativas complementarias e integrales enfocadas en fortalecer la equidad de género y erradicar la violencia contra mujeres. Como iniciativas que complementan la lucha para erradicar la violencia de género, está el garantizar el derecho de los hijos de las mujeres asesinadas a continuar y concluir sus estudios hasta nivel superior y reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaria de Gobernación celebre convenios para difundir campañas de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es primordial la suma de esfuerzos, por eso es necesario que las legislaturas estatales elaboren reglamentos de las leyes de protección a las mujeres.

Esto es sólo parte de lo que será mi trabajo en los próximos meses. Ya les presentaré avances.

POR ANILÚ INGRAM VALLINES
DIPUTADA FEDERAL
@ANILUINGRAM

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.