¿En qué va México en IoT?

En 3 ó 4 años las posibilidades en este sector van a ser enormes, pues hoy las exportaciones de TI en Jalisco ascienden a 25 mil mdd anuales, de acuerdo con datos de Canieti Occidente, liderada por Isaac Ávila

 

El Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés es tema de conversación durante los últimos días luego de haber sido abordado en el debate de los candidatos a gobernar la Ciudad de México.

Se trata de máquinas mecánicas digitales y objetos que están interrelacionados con identificadores únicos.

A nivel global, Dublín y San Francisco son quienes están a la cabeza como ciudades digitales, usando IOT para medir datos y tomar decisiones en sistemas de transportes, tráfico, infraestructura, energía, entre otros aspectos.

Aunque México lleva terreno avanzado, es en estados como Jalisco y Nuevo León donde esta industria crece más rápidamente.

En México el ecosistema más robusto de empresas que desarrollan IoT está en Jalisco, donde aproximadamente 10% de la industria de TI está trabajando componentes de internet de las cosas como censores de calidad del aire en tiempo real, censores para el ahorro de energía, wearables como pulseras para medir ritmo cardíaco, etcétera. En este ecosistema están por igual mipymes que los más grandes del sector como Intel de Santiago Cardona; IBM de Eduardo Gutiérrez, o la israelí Amdocs. Un 70% de los productos de IoT que se producen van al mercado estadounidense.

En 3 ó 4 años las posibilidades en este sector van a ser enormes, pues hoy las exportaciones de TI en Jalisco ascienden a 25 mil mdd anuales, de acuerdo con datos de Canieti Occidente, liderada por Isaac Ávila.

Hasta ahora el reto más grande que enfrenta esta industria, es el tema del talento necesario para seguir creciendo de forma acelerada como lo demandan los tiempos. Ahí vamos.

Cash

En lo que ha sido un litigio largo y complicado, HSBC que encabeza en México Nuno Matos, enfrenta acusaciones por falsificar firmas y vulnerar la seguridad del sistema financiero mexicano con tal de no pagar intereses de un fideicomiso a cerca de 50 familias.

El fideicomiso en cuestión a su vez fue creado con la finalidad de pagar, a este mismo banco, una reestructura de un crédito hipotecario en el conjunto habitacional Las Misiones en la Loma de Santa Fe, historia que data de hace más de 10 años, y a la fecha estas familias no logran recuperar los recursos que forman parte de su patrimonio, a pesar de tener sentencias firmes de cobro.

El caso es tan serio que ya se han generado citatorios penales a los oficiales de cumplimiento de HSBC para que expliquen el proceder del Banco y sus apoderados, ante una falsificación de firmas en la que parece estar involucrada esa Institución.

Tanto la Procuraduría de Justicia de la CDMX, a cargo de Edmundo Porfirio Garrido, como el Buró de Instituciones Financieras de Mario Di Constanzo, el Consejo de la Judicatura, así como la CNBV de Bernardo González están revisando la elusiva actuación de HSBC; incluso un juez civil ya ordenó dar vista al Ministerio Público por desacato.

@milen_ka

finanzasalportador@gmail.com

 

 

¿Te gustó este contenido?