¿En qué ramas de la economía México es una potencia? ¿Y por qué podría dejar de serlo?

México es el sexto destino turístico más popular del mundo, con más de 39 millones de turistas al año. Sin embargo, el nuevo gobierno desapareció al CPTM

Fausto Barajas / Articulista invitado / Heraldo de México
Fausto Barajas / Articulista invitado / Heraldo de México

En las últimas tres décadas, México se ha convertido en una potencia mundial en diferentes ramas de la economía, sin embargo, parece que su liderazgo se pone en riesgo con el gobierno del presidente López Obrador.

México es el séptimo mayor exportador de manufacturas en el mundo, con más de 330 mil millones de dólares anuales. Las exportaciones de mediana y alta tecnología representan el 23 por ciento del PIB, cifra similar a las de Corea del Sur y Alemania, con 23 y 24 por ciento, respectivamente. México es el cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo y uno de los principales destinos de inversiones de la industria manufacturera a nivel mundial.

Pero, el nuevo gobierno cerró ProMéxico, la agencia encargada de la atracción de inversiones y fomento de la industria de exportación. También, el partido en el poder promueve las huelgas en las plantas de manufactura del norte del país, ahuyentando a la inversión existente y a la potencial.

México es el sexto destino turístico más popular del mundo, con 39 millones de turistas al año. Pero, el nuevo gobierno desapareció al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de coordinar, diseñar y operar estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

México ocupa el sexto lugar con mayor potencial de recursos de shale gas (gas de lutitas), pero, el gobierno ya anunció que se opondrá a la explotación de este tipo de recursos.

México es el cuarto país con mayor capacidad para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica, pero las energías renovables no son una prioridad para el gobierno.

México cuenta con la zona de mayor potencial eólico en el mundo en Oaxaca, pero el gobierno acaba de cancelar el proyecto de la línea transmisión Oaxaca-Yautepec, Morelos: con lo que limita el crecimiento de las energías renovables.

De acuerdo con el Doing Business del Banco Mundial, México es el país con la mayor facilidad de hacer negocios en Latinoamérica, pero la trayectoria del presidente López Obrador se ha caracterizado por la confrontación con el sector empresarial; con excepción de algunos contratistas y empresarios cercanos a su proyecto.

México es el tercer mayor exportador mundial en servicios de Tecnologías de la Información (TI), una industria que emplea a casi medio millón de mexicanos, sin embargo, el presidente ha anunciado el recorte a los gastos de TI porque dice querer un gobierno austero, cuando en el siglo XXI este tipo de tecnologías son las que explican la reducción de costos en los procesos.

México es el 12º productor mundial de alimentos y tiene una balanza comercial superavitaria, pero, el gobierno de AMLO considera que el sector está mal y propone medidas que distorsionan el mercado como los precios de garantía.

México tiene el potencial de convertirse en un hub aeroportuario, pero el presidente López Obrador canceló el Aeropuerto de Texcoco para gastar en tres aeropuertos que saldrán más caros y tendrán menos beneficios.

México está llamado a ser la séptima potencia económica del mundo en 2050, pero para lograrlo no deberá detenerse entre 2019 y 2024.

 

*Investigador del Real Instituto Elcano

[email protected]

@faustobarajas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo