¿En qué momento se jodió México?

A la manera de Vargas Llosa, parodiando a Zavalita, Arias preguntó a Navarrete: ¿En qué momento se jodió México?

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Así como Santiago Zavala Zavalita, abre la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa con una pregunta: ¿En qué momento se jodió el Perú?; así, ayer, el senador Cristóbal Arias planteó ante Alfonso Navarrete Prida: ¿en qué momento se jodió México? Ocurrió durante la comparecencia del secretario de Gobernación. Y no, no es que el tres veces senador por Michoacán esperara una respuesta concreta del mexiquense, pero la interrogante bien enmarcaba su dolor y estupor ante lo que hoy se vive en el país en términos de seguridad.

¿Cómo queda el caso Ayotzinapa?, ¿cómo queda el caso Tlatlaya?, ¿qué pasa con las ejecuciones de Tanhuato?,¿con la masacre de Apatzingán…?, enumeraba Arias.

Él mismo se respondía: Quedan en la impunidad.

Aquel nombramiento –para mí irregular- de un paisano suyo: Alfredo Castillo, como comisionado de Seguridad en Michoacán, ¿qué pasó?, ni nos dejó seguridad, ni mucho menos procuró el desarrollo integral del estado.

Lo que tenemos, resumiría el morenista, es el fracaso de una política en materia de seguridad, no sólo pública, sino a nivel nacional. La seguridad nacional está en riesgo…; las organizaciones criminales han desafiado al Estado.

Cristóbal Arias cerraba así -en tono filoso y elegante-, la primera ronda de preguntas a Navarrete Prida. Desde el palco del Senado, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, atestiguaba el momento. ¿Tenía él la respuesta para el Zavalita mexicano? El titular de la Segob se andaría por las ramas y acudiría a la respuesta simplona y oficial: ¡No se puede suponer que existe una crisis nacional!. Desde la perspectiva del encargado de la política interior y de seguridad del país, la administración de Enrique Peña Nieto no deja a México en crisis: Reconocemos, reitero, que los retos son muchos y son importantes; no obstante ello, este gobierno no deja crisis ni política, ni económica, ni social, asentaría. Para Navarrete, el Presidente cumplió sus promesas. Y bien.

Como muchos otros, no se dio cuenta en qué momento se jodió el gobierno actual.

 

 

GANAN LAS SIGLAS DE MARCELO.- Dos noticias en torno al nuevo TLC con los vecinos del norte y Canadá: la primera, que es probable que el USMCA no sea ratificado este año por el Congreso de Estados Unidos. Así lo declaró el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell a Bloomberg News. La segunda, que en el sondeo que hizo López Obrador para elegir un nombre pronunciable al nuevo tratado, ganó la propuesta T-MEC. MEC, como bien habrá notado, no sólo son las letras con que inician los nombres de los tres países (México, Estados Unidos, Canadá), sino las siglas de Marcelo Ebrard Casaubón.

 

GEMAS: Obsequio de Gustavo Madero a propósito de la consulta sobre el nuevo aeropuerto: Hay una pregunta sincera, de fondo, honesta, que tenemos que hacernos todos: ¿Andrés Manuel está haciendo esto porque es un demócrata o porque es un cabrón?

 

[email protected]

@MARTHAANAYA

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?