En picada, Morena en Sinaloa

• Morelos y Edomex, escuelas en quiebra • Usan nombre de Iberdrola en Coahuila • Qroo, asonada contra superdelegado

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

14 meses de ganar las elecciones en Sinaloa, Morena está arruinada. El delegado de AMLO, Jaime Montes Salas, es objeto de mofa de sus enemigos políticos locales. Dicen que puede durar años en el puesto, y ni su sombra lo sabe. Además, los alcaldes guindas de Choix, Rubén Santini, Escuinapa, Emmett Soto; Guasave, Aurelia Leal; Mazatlán, Guillermo Benítez; Navolato, Eleazar Gutiérrez; Culiacán, Jesús Estrada; y Ahome, Guillermo Chapman, son la decepción ¡total! Esto puede resucitar al PRI y consolidar al PAN. Por el momento el gobernador Quirino Ordaz, se fortalece.

EDOMEX: La Universidad Autónoma trae un boquete financiero de mil 200 millones de pesos. Involucrada en la Estafa Maestra del gobierno de Enrique Peña Nieto, con Rosario Robles, el anterior rector, Jorge Olvera, no cumplió con contratos de investigación académica a varias empresas. Ahora, a pagar y no hay dinero ni para la nómina del tercer trimestre, dice el actual rector Alfredo Barrera.

MORELOS: Otra en condiciones similares es la Autónoma de Morelos, que encabeza Gustavo Urquiza. Se declaró en suspensión de pagos ya que no cuenta con recursos para pagar aguinaldos, Seguro Social, Infonavit y SAT. Necesita 390 millones de pesos para cumplir sus compromisos.

COAHUILA: De Iberdrola nos dicen que no tienen ningún proyecto solar en Coahuila, como un grupo de comuneros nos denunció y publicamos el miércoles pasado. Acusaron a la trasnacional de intentar despojarlos de sus tierras. Le informamos a su vocero que el alcalde, Jonathan Ávalos (Morena), y el gobernador Miguel Riquelme (PRI), aseguran públicamente que Iberdrola instalará un parque de energía solar en el municipio de Francisco I. Madero, en el Valle de Acatitla. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la energética española, debe exigir a las autoridades esclarecer este penoso caso.

QUINTANA ROO: ¡Pácatelas! Arturo Abreu Marín, el delegado de AMLO, no tiene voto, mucho menos voz, en las dependencias federales de la entidad gobernada por Carlos Joaquín. Abreu se enfrentó a las fuerzas políticas de Morena y, estos lo encapsularon; lo redujeron a nada. El senador José Pech, simplemente lo sacó de la jugada.

COLIMA: Se le hizo bolas el atole al gobernador Ignacio Peralta al mediar ante sindicatos de burócratas de Tecomán, liderado por Jesús Rojas; y Manzanillo, por Griselda Martínez. Los trabajadores están preocupados por el pago de sus salarios y el gobernador pone a pelear a ediles con sus empleados. Nacho es un caos, pues.

GUERRERO: Desesperado por la ausencia de recursos, el alcalde de la capital Antonio Gaspar (PRD), pidió al Congreso local que encabeza Verónica Muñoz (PRI), aumento del predial hasta en un 800% Esto levantó ámpula en varios sectores que se movilizaron contra Gaspar. Gazapo tras gazapo municipal.

DURANGO: El gobernador José Rosas Aispuro, solicitó al Fonden, que administra Michelle Beltrán, la declaratoria de emergencia ante la sequía en la entidad. Ese fondo esta desfondado. Crítico panorama ante desastres naturales.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
[email protected]
@VSANCHEZBANOS

lctl

¿Te gustó este contenido?