En lo oscurito

Quien entienda al Presidente, sabe que la cena con Jared Kushner fue calculada

Manuel_López_San_Martín
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

 

En este gobierno, la forma importa más que el fondo, porque el de AMLO es un gobierno de símbolos, y en cada uno de ellos hay pistas para descifrarlo.

Los vuelos en aviones comerciales, abrir Los Pinos, despachar en Palacio Nacional, desaparecer el Estado Mayor, viajar en auto no blindado, las mañaneras, quitar las pensiones a expresidentes, mítines similares a los de campaña donde la multitud lo ovaciona… todo está cargado de símbolos.

Por eso llama la atención el sello que le dio a su relación personal con Donald Trump el presidente López Obrador, porque la reunión a puerta cerrada, en el domicilio particular del #2 de Televisa, Bernardo Gómez, fue todo menos un error. Quien medianamente entienda al Presidente y su manera de tomar decisiones, sabe que la cena fue calculada tal y como sucedió.

AMLO ha defendido el encuentro, más que en el fondo, en la forma. Más allá de revelar que durante la charla se acordó firmar un acuerdo bilateral de inversión de 10 mil mdd, frente a un número indeterminado de testigos que nada tienen que ver con la diplomacia, ha dicho que no fue en lo oscurito, que se trató de un encuentro que cae en lo normal, una reunión de amistad, un convivio que no fue rígido, acartonado, fue una conversación circular, en casa de un amigo en común.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio a Jared Kushner, personero de Trump, trato de jefe de Estado, de igual a igual. El canciller Luis Videgaray lo visitaba cual su amigo, intercambiaban halagos en público. Un par de días antes de que concluyera el sexenio, incluso, se le condecoró con la máxima distinción que el gobierno mexicano da a extranjeros, la Orden del Águila Azteca.

Cambió pues el Presidente, llegó otro gobierno, pero el poderoso yerno sigue siéndolo y el trato hacia él no se modifica. ¿Qué se transformó en esto, sino la sede de las reuniones? AMLO, que entendió desde antes de llegar a la Presidencia que debía diferenciarse, y que en un sinfín de temas no ha dejado de hacerlo, en esto decidió que replicará una fórmula que, aunque impopular, gusta del otro lado de la frontera. Las condiciones, como el sexenio anterior y el anterior, las siguen poniendo los vecinos del norte. O, al menos, eso juega a hacer creer AMLO.

-Off the record

Muy optimistas. La reunión entre la CNTE, los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Educación, Esteban Moctezuma; el subsecretario de Segob Zoé Robledo, y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dio para que en el gobierno federal sacaran calendario e hicieran cálculos. La próxima semana tendría que salir el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación de la cámara. A finales de este mes o en los primeros días de abril, debería ser avalado por el Pleno, de ahí al Senado y luego comenzar el recorrido por los congresos estatales. La fecha para que la Reforma Educativa quede lista vence el último día de abril.

 

[email protected]

@mlopezsanmartin

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónIlustración: Allan G. Ramírez

Jimmy Braddock, Hombre Cenicienta