En la plaza

La policía de la CDMX y el Edomex tuvieron un papel protagónico en la elección de ayer. Lo que protegían era un eventual conflicto para Mancera o Ávila

…se dice que la policía de la CDMX y el Edomex tuvieron un papel protagónico en la elección de ayer. Lo que protegían, comentan, era un eventual conflicto que se les pudiera endosar a Miguel Ángel Mancera o a Eruviel Ávila. Tan es así que el Ejecutivo capitalino anunció un operativo con mil cámaras que miran hacia 158 colonias de tierras mexiquenses. Ávila, a su vez, habló de un despliegue con 40 mil policías. La corporación supuestamente pidió apoyo para ir a votar; por eso los llevaban en tandas 30 personas, con lo que atiborraron casillas especiales.

 

…se platica que la falta de recursos para operar la elección en Veracruz provocó que muchos consejos municipales electorales operarán con lo mínino. Los más endebles fueron los de zonas rurales e indígenas como en Soconusco, donde a pesar de que se pidió refuerzo policiaco, un militante del PAN resultó herido de bala y dispararon contra la casa de un candidato. Y hablando de irregularidades, se señala que hasta para las autoridades electorales resultó sospechosa la sustitución de más de 600 mil boletas, supuestamente desintegradas. Muchos se quedaron con la duda de si eliminaron esa papelería.

 

…se comenta que en Nayarit están muy pendientes de la audiencia que tendrá hoy el ex fiscal Édgar Veytia en una corte de Nueva York, donde está detenido y acusado de tráfico de drogas. La expectativa se debe a que una decena de personas no han podido denunciar por la vía judicial el despojo de sus predios, entre ellos un hotel de lujo. El tema es que han sufrido represalias, incluso uno se encuentra en el hospital a causa de una golpiza, y si exoneran al ex funcionario -quien se declaró no culpable-  ven más lejano encontrar justicia.

 

…se habla del revuelo que ha causado en las redes la oposición de una ONG a la presentación de algunos artistas en la Feria Nacional Durango 2017. Resulta que la organización Sí hay mujeres en Durango solicitó que no se realizaran los conciertos -programados para julio y agosto- de Gerardo Ortiz, Julión Álvarez y Maluma. Desde su perspectiva, los tres son misóginos, machistas e incitadores de la violencia hacia la mujer. Recordaron que el primero estuvo preso por recrear un feminicidio y el segundo dijo que si a una mujer no le gusta trapear, no sirve.

 

Columna anterior.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano