En la cena, por favor, nada de política

La verdad: la cita de Trump de la sección 326 del Acta Patriota ni siquiera existe, como tampoco existe forma de forzar a México a que, con el nuevo tratado comercial, pague por el muro

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

En diciembre de 2016, tuve 18 invitados en la cena de Nochebuena, reuní a parte de mi familia de México y parte de mi familia de Estados Unidos pensando que, como en años anteriores, tendríamos una cena con risas, regalos, buenos deseos y promesas de vernos más de una vez al año.

Nunca tome la precaución de prohibir discusiones sobre el muro, o sobre el entonces, recientemente elegido presidente de Estados Unidos. Gran error, en lugar de risas, regalos y cena, lo que tuve casi termina en batalla campal. Por eso el año pasado, como hoy, me quedé en mi casa en Virginia.

Por eso también, usé el fin de semana para por teléfono, felicitar a mi familia en varias ciudades de México y a mi familia en varias ciudades en California, y sin poderlo remediar, el famoso muro, el famoso Trump y el famoso cierre del gobierno volvieron a surgir. Me río para mis adentros porque mi familia cree que les puedo revelar algo que nadie más conoce, a veces ocurre que sí, y muchas otras ocurre que no tengo que compartir. Pero en este 2018 me di cuenta de que sí tenia mucho que contarles… porque muchos en mi familia de Estados Unidos ya se dieron cuenta que el muro es un cuento, aunque algunos faltan por convencerse que Trump es cuento también.

Con mi familia de México el tema fue el mismo, pero la plática fue distinta, a todos sin excepción les tuve que aclarar que el muro no lo esta pagando México, ni tampoco lo pagará con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial. En primera porque el acuerdo no ha sido ratificado por ninguno de los 3 congresos, y en seguida porque el T-MEC entrará en pleno vigor hasta 2020.

Pero un sobrino, de esos que saben de todo, me recordó que Trump en la campaña de 2016 emitió un documento detallado de cómo forzaría a México a pagar por el muro, y me dijo; chécalo tío, todavía está en su pagina. Mi sobrino tiene razón, ahí en… Donald J. Trump for President– está descrito, invocando la sección 326 del Patriot Act y diciendo; … los envíos de remesas de residentes no autorizados serán bloqueados a sus familias en México. Déjeme decirle, esa es una reverenda mentira. Lo mismo que afirmar que México dará abonos de entre 5 y 10 mil millones de dólares para asegurar una aportación de 24 mil millones que paguen el muro.

La verdad: la cita de Trump de la sección 326 del Acta Patriota ni siquiera existe, como tampoco existe forma de forzar a México a que, con el nuevo tratado comercial, pague por el muro.

Sólo considere que el nuevo acuerdo lo único nuevo que hará, será aumentar el contenido de materiales norteamericanos en los autos importados a los Estados Unidos, levantará algunas restricciones a los productos lácteos de EU en Canadá y finalmente, obligará a la industria automotriz mexicana a aumentar sus salarios.

¿Qué de lo anterior pagaría por un muro? Exacto, ¡nada!

La verdad es que Trump es un mentiroso, que angustiado se da cuenta ya de que … Sin muro, no habrá reelección.

 

*Periodista

[email protected]

@armandoreporta

¿Te gustó este contenido?