En la CDMX: viejas caras, nuevo Congreso

Morena queda como la fuerza mayoritaria y con unos cuantos aliados fácilmente alcanzará la mayoría absoluta

En la CDMX: viejas caras, nuevo Congreso
PRIMER CUADRO
El primer Congreso de la Ciudad de México tendrá nuevas atribuciones y responsabilidades, la integración de fuerzas deja a Morena como la fuerza mayoritaria  y con unos cuantos aliados fácilmente alcanzará la mayoría absoluta; el PAN se mantiene como la segunda fuerza en la capital. Muchos cambios, pero los cuadros políticos son viejos conocidos.
Este nuevo Congreso local estará encabezado por Alejandro Encinas, que desde el legislativo hará la mancuerna con la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Ahora si, no habrá justificación que detenga las propuestas en materia de seguridad, desarrollo urbano, movilidad, agua, contaminación, y de un giro a los problemas de ciudad.
Morena tendrá 38 diputados, con sus aliados del PT que cuentan con tres y el PES con uno, harán un bloque de 42 diputados; para alcanzar la mayoría absoluta sólo les faltan dos. En su bancada cuentan con diversos perfiles, casi todos son ex perredistas. Están los de la vieja guardia como Jesús Martín del Campo y Alejandro Encinas; los que ya tienen experiencia legislativa como Valentina Batres, Ernestina Godoy, Virgilio Caballero, los que fueron delegados Guadalupe Chavira, Eduardo Santillán, Rigoberto Salgado; los que eran azules como Paula Soto y Fernando Aboitis.
Luego vienen los panistas, que con 11 diputados pueden ser una oposición crítica, pero impedida numéricamente para impulsar proyectos propios, necesitan el aval moreno y mucho menos podrán ser un dique. Tienen cuadros de experiencia sobre todo con Federico Döring, pero su influencia dentro del blanquiazul esta muy disminuida desde hace algún tiempo, cuando Jorge Romero tomó el PAN capitalino.
Federico Döring tiene la ventaja de haber sido uno de los dos diputados que llega al Congreso por haber ganado su distrito en Miguel Hidalgo; el otro es Christian Von Roehrich, ex delegado de Benito Juárez. Éste último forma parte del clan Romero junto con Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino; entre ellos va a quedar la coordinación del grupo.
Luego están las bancadas más pequeñas, el PRD tiene seis diputados, todos llegan como plurinominales, ni un distrito ganaron en la ciudad. La tribu de Vanguardia Progresista es la más numerosa, ahí Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, hasta hace poco de Nueva Alianza, quieren ser los coordinadores. Sólo hay una integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional, Evelin Parra, pero esas dos corrientes han estado hermanadas, así que no generará conflicto.
El PRI con el PVEM tienen siete diputados, si trabajan juntos como lo han hecho en los últimos años suman siete diputados locales, por encima del PRD. Nuevamente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será el poder detrás de esa bancada tiene a Tonatiuh González y en los primeros días Edna Gutiérrez pedirá licencia para dar paso a Sandra Vaca, así sus operadores estarán dentro.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano