En enero revisión de estatus del acero en T-MEC, analizará gabinete económico y CANACERO con Márquez

*Pide ayuda Constellation a Departamento de Estado vs consulta para planta en Mexicali; firmes 4 postores para CCE; SENER la gran ganadora en PEP; hurtos en Arcos

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DE CARA AL 2019 no es improbable que el expediente del T-MEC se convierta otra vez en una variable de incertidumbre para la economía, dada la casi segura objeción de los demócratas a aprobarlo como lo negoció Donald Trump con sus contrapartes.

Le platicaba de la mega coalición que se conforma en EU para generar contrapesos con la US Chamber of Commerce de Thomas Donohue, el Business Roundtable, la Nacional Association of Manufactures, el Farm Bureau e inclusive el cuarto de junto de México que encabeza Moisés Kalach.

Un rubro que se apresta a aprovechar es el acerero. Éste no ha quitado el dedo del renglón contra la Ley 232 al amparo de la cual se aplicaron aranceles del 25% contra las exportaciones mexicanas a EU.

Si bien ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo implementó represalias a otros sectores, las acereras estima que no fue suficiente y que habría que aplicar medidas espejo a las siderúrgicas de EU.

CANACERO de Máximo Vedoya no ha dejado de presionar en todos los frentes puesto que hay la convicción de que el T-MEC nunca debió cerrarse sin resolver su caso. La industria acerera mexicana fue utilizada como moneda de cambio.

Con Enrique Peña Nieto en esta negociación más bien se favoreció al rubro automotriz que terminó con un ganar-ganar.

Evidentemente en ese contexto y ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las acereras nacionales pretenden que esta situación se modifique. A principio de diciembre la cámara se reunió con Graciela Márquez titular de ECONOMÍA y hay optimismo porque ahí tampoco están conformes con el arreglo del acero.

Obvio habrá que ser cuidadosos dada la importancia de la relación comercial con EU. Como quiera en enero se realizará una evaluación a fondo de su estatus no sólo en el ámbito de ECONOMÍA sino a través del gabinete económico.

En EU ya presuponen que algo diferente arrojará este esfuerzo de la CANACERO, toda vez que aprovecharon la culminación del anterior sexenio.

Son 10 fracciones arancelarias las que aprovechan las acereras estadounidenses para mantener sus flujos comerciales hacia México. Éstas se han mantenido sin aranceles y explican el superávit que mantiene EU. Obviamente hay grandes intereses de por medio con aliados cercanos a Trump como es el caso Nucor Corp de John Ferriola.

Así que en la coyuntura, en lo que es acero, podríamos ver novedades. Habrá que ver.

 

***

EL FIN DE semana trascendió la problemática de la cervecera Constellation Brands, puesto que avanza a paso firme la posibilidad de una consulta popular para decidir si sigue o no la construcción de su planta en Mexicali. Ya le había platicado de la situación que enfrenta desde hace varios meses la estadounidense. ONGs argumentan que la factoría es injustificable dada la escasez de agua en el lugar. Además el tema encaja en el contexto del proceso electoral que se desahoga en BC para relevar a Francisco de la Vega. La consulta la realizaría en febrero el Instituto Estatal de BC. Evidentemente en la firma que comanda Daniel Baima hay alerta. Y no es para menos. Ya invirtió ahí 500 millones de dólares (mdd) y faltan por erogar otros mil mdd, que es el equivalente a lo que KIA desembolsó en NL o Audi en Puebla. La planta cuenta con todos los permisos, de ahí lo controvertido del ejercicio que será otra pésima señal para el Estado de Derecho en el país. Constellation está en contacto con el Departamento de Estado para que desde allá se presione. Aquí lo apoyan el CCE y la AMCHAM de Mónica Flores.

 

***

Y CONFORME AL script el viernes fue la última reunión de consejo nacional del año en el CCE. Dos o tres oradores expusieron los riesgos de no realizar un proceso abierto y democrático para suceder a Juan Pablo Castañón y quedaron en firme las candidaturas de Carlos Salazar, Luis Antonio Mahbub, Manuel Herrera Vega y Bosco de la Vega. Este último a su vez ya se prepara para buscar la continuidad en su propio organismo. Por ahí se interpretó que se retiraba. No es el caso. Sin embargo más allá de las protestas, ya se conoce que en el CCE los dados están cargados a favor de Salazar Lomelín a quien pese a todo, se visualiza como muy buena opción.

 

***

COMO ERA DE esperar las variables macro en el PEP 2019 no son del todo realistas en lo que hace a perspectiva del PIB (rango máximo en 2.5%), inflación (3.4%), tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar y tasa de interés del 8.3%. Además se prevé un déficit de 27 mil 326 mdd. Expertos estima que será el más alto desde 1994 por lo que será obligado monitorearlo. En cuanto al gasto sólo dos programas el de Pensión a Adultos Mayores y el de Jóvenes con Futuro equivalen a 144 mil mdp, más que lo recibirán muchas dependencias como por ejemplo SAGARPA de Víctor Villalobos. Esta última es de las que recibirán menos recursos al igual que SALUD. En cambio ENERGÍA de Rocío Nahle su partida creció 961%. También la de PEMEX de Octavio Romero (14%) y CFE de Manuel Bartlett (8%), esto quizá en función a la nueva visión que se tiene para el ámbito energético con una participación más acotada de la IP.

 

 

***

TENGA CUIDADO PORQUE los amigos de lo ajeno están en centro comercial Arcos de GICSA de Elías Cababie y Abraham Cababie. En particular la problemática está en su área de valet y lo peor que hay complicidades cuando se trata de realizar la denuncia del hurto.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?