En busca de liderazgo

Carlos Noriega Curtis concluyó su presidencia de cinco años en la Asociación Mexicana de Afores

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), busca nuevo mando, y es que Carlos Noriega Curtis, concluyó su presidencia por cinco años. El cambio se da justo en tiempos que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 21 años de operación y que en tan solo tres años comience a registrar los primeros jubilados bajo la Ley del Seguro Social de 1997, lo que significa que comenzaremos a observar el retiro de trabajadores con cuentas individual.

El cambio se da en plena ebullición del sistema y de las voces que llaman a una urgente modificación que eleve el promedio de cotización, hoy las aportaciones obligatorias son de 6.5 por ciento por cada trabajador, lo que llevaría a una tasa de reemplazo de solo el 30 por ciento del último salario. A esto sumemos la propuesta que elaboró el Partido del Trabajo (PT), donde plantea la creación de una sola concentradora que se encargue del resguardo e inversión de los recursos de los trabajadores y que dependa directamente del gobierno. Otro dato que no es menor, lo vemos en las minusvalías registradas durante los últimos dos meses, ubicando el saldo total administrado en 3 billones 279 mil 237 millones de pesos, en septiembre se colocaba por encima de los 3 billones 415 mil millones de pesos.

ESTUDIO DE MOVILIDAD

Miguel Ángel Ochoa Rascón, presidente de Coparmex en Baja California Sur, presentó un estudio sobre la situación de movilidad en La Paz, que muestra la percepción de los habitantes de dicha ciudad. La encuesta, realizada por la consultora Buendía & Laredo arrojó que el principal problema del transporte es la falta de frecuencia de paso, esto lo indicó 22 por ciento de los encuestados; autobuses en mal estado se colocó como la segunda problemática —19 por ciento—, seguido por el alto costo del pasaje —10 por ciento—, además del horario de las rutas —5 por ciento—. La encuesta incluyó una sección en donde se pregunta sobre la iniciativa con Proyecto de Decreto para la creación de Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur, la cual fue enviada al Congreso por el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, a mediados del mes de octubre. Sobre esta, el 74 por ciento de los ciudadanos de La Paz consideran que el Congreso debe aprobarla.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Jaime Lomelín Guillén, ingeniero químico por la UNAM y por más de 20 años director de la minera Peñoles, fue galardonado con el Premio Panamericano de Ingeniería, máximo reconocimiento de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), que preside la boliviana María Teresa Dalenz Zapata. El reconocimiento al Ingeniero fue por sus más de 60 años en el ejercicio de su profesión, principalmente por la restructura operativa y estratégica de Peñoles, que colocó a la minera como la primera productora de plata y bismuto afinado del mundo, y por la creación de minera Fresnillo plc, la principal productora de plata en el mundo y que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo