En ascuas rubro del plástico por Ley de Residuos; lista este mes en Senado y ANIPAC alerta riesgos

Desdeña HSBC implementación de CODI y sólo 8% de avance; COMCE, sala llena y Fernand; Vitro sigue a Bimbo, coloca y prepaga; Orbia, nueva identidad de Mexichem

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

FRENTE A LOS grandes desafíos que en materia ecológica hay en el planeta, la industria del plástico es una de las que se encuentra seriamente amenazada en materia de política pública.

La contaminación de ríos y mares del orbe por los residuos que ésta genera, ha propiciado que se tomen medidas para acotar, rehusar y reciclar sobre todo los productos desechables.

En octubre del año pasado en colaboración con la ONU que preside María Fernanda Espinosa ya hasta se pactó un Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico con la participación de diversas multinacionales.

En el mundo se producen 400 millones de plásticos cada año y 85% provienen del petróleo y sólo 14.5% son de biomateriales o sea 2 millones, que es muy poco.

El pensar que se puede prescindir del plástico es utópico dado el golpe que se daría a la competitividad. Lo que sí se puede hacer es pasar de una economía lineal, a otra circular que racionalice el uso y sobre todo el manejo de desechos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) es hacia donde empuja de la mano de su presidente Aldimir Torres Arenas, ingeniero químico de la UAM, de 52 años, investigador y quien directamente reconoce un mea culpa de la industria.

Dice que ahora la prioridad debe ser la de trabajar por el ambiente –yo soy ecologista– pero con el concurso del gobierno, la industria y la sociedad.

En la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum ya se prohibieron las bolsas de plástico, popotes, cubiertos y vasos desechables a partir del 2020. Este es un segmento muy vistoso, pero que apenas representa un 2.5% del negocio.

La industria del plástico es realmente influyente con unas 4 mil 200 empresas, un mercado que significa 30 mil mdd, y cuya producción equivale al 2.6% del PIB. Además aporta un millón de empleos.

Con las recientes restricciones ya han cerrado sus puertas unas 100 compañías y se han perdido 100 mil plazas. Hay preocupación porque ahora mismo en el Senado se elabora una nueva Ley Federal en Materia de Residuos, que sustituirá la actual que data de la época de Vicente Fox. Esta significó en su momento un buen avance, pero no se aplica.

El nuevo proyecto que normará a una industria que produce 7 millones de toneladas de plástico ya se elabora en el Senado bajo la supervisión de Eduardo Enrique Murat y Jorge Carlos Ramírez Marín.

En abril la ANIPAC ya presentó sus puntos de vista en un Parlamento Abierto que se realizó en ese terreno. Se expuso que más que prohibir hay que regular con la participación de todos los involucrados en el manejo de los desechos.

Además hay que producir plásticos para cubrir necesidades y no fabricar necesidades para ensanchar la producción. Esto último va muy ad hoc cuando se ponderan los excesos en empaques y embalajes. Además de nada sirve un nuevo marco legal si se mantiene la anarquía con los pepenadores. Con ellos se necesita un plan de fondo que tecnifique y genere inclusión social.

Hoy 47% de la producción de plásticos va para empaques y embalajes. Ahí están las satanizadas bolsas, vasos y cubiertos de plástico. Otro 21% va a consumo (cubetas, escobas) 17% construcción, 7% electricidad, 6% automotriz, 3% agro y 2% al ámbito médico.

Por lo pronto un rubro en ascuas de cara a una nueva legislación, cuya orientación se desconoce y que podría tener serias consecuencias para muchas compañías si se impone la ideología y las percepciones por encima de lo estrictamente técnico. Historia por escribirse.

***

TRAS EL PILOTO que se realiza para echar a andar la plataforma de cobros y pagos digitales CODI, al finalizar el mes los bancos tendrán que implementarlo. El proyecto que impulsó BANXICO de Alejandro Díaz de León pretende reducir el uso de efectivo, empujar la formalización y acotar el costo de intermediación. A muchas instituciones bancarias no crea que esto último les entusiasma. Por lo pronto el que auténticamente ha desdeñado el asunto es el HSBC que lleva Nuno Matos. En el seguimiento que le da el banco central al asunto, la firma inglesa tiene apenas 8% de avance. Más vale que apriete.

***

AYER EN MONTERREY la Reunión Anual del COMCE que fundó Valentín Diez Morodo y que lleva Fernando Ruiz Huarte. Por ahí la plana mayor del CCE que preside Carlos Salazar Lomelín. Se hizo la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero éste declinó. El lleno más allá de las inclemencias del tiempo por los efectos de la tormenta Fernand.

***

APENAS EL MARTES Bimbo de Daniel Servitje colocó bonos por 600 mdd en los mercados para prepagar pasivos con vencimientos al 2020, asumidos para su expansión internacional, en una operación que estuvo a cargo de su director financiero Diego Gaxiola. Bueno pues ayer fue el turno de Peñoles de Alberto Baillères y que dirige Fernando Alanís. En su caso fue en EU bajo la regla 144-A y levantó mil 100 mdd. Igualmente se liquidarán certificados por mil 200 mdd que vencen en tres tramos el año que viene y en 2022.

***

MEXICHEM QUE PRESIDE Juan Pablo del Valle Perochena y que lleva Daniel Martínez-Valle acaba de modificar su identidad corporativa. Ahora será Orbia con lo que manifiesta su compromiso por el medio ambiente. La compañía del ámbito petroquímico cuyo antecedente fue Camesa que data de 1984 y que fundó Antonio del Valle Ruiz ya tiene operaciones en más de 40 países. Desde el miércoles cambió su clave de pizarra en la BMV.

POR ALBERTO AGUILAR
[email protected]
@AGUILAR_DD

lctl


¿Te gustó este contenido?