En 2021, Morena se llevaría Sonora… y al menos 11 estados

En Sonora, con Durazo como candidato, Morena se impone con 36% de intención del voto

Verónica Malo Guzmán
Verónica Malo Guzmán/ El Heraldo de México / Columna Tres en raya

Ayer, en primera plana, El Universal publicó una nota sobre el secretario de Seguridad, que más parece artículo de opinión que material informativo. Incomprensible el tratamiento a algo sin suficiente relevancia periodística. ¿O es trascendente el recuento subjetivo acerca de quién es el funcionario que en el último mes ha tenido la peor prensa?

Obvio que es Alfonso Durazo, por los problemas de violencia, ninguno directamente atribuible a él. Por lo tanto, la referida nota tiene que ver con el próximo proceso comicial sonorense.

Si bien el año electoral de 2021 arranca en septiembre de 2020, los acomodos, ajustes y pugnas por las candidaturas empezaron con la toma de protesta de López Obrador como presidente. Habría que adecuar la frase de Fidel Velázquez: Hay que saber en qué momento moverse para salir en la foto. En esa tesitura, ya está presente el sucio juego para debilitar al contrincante, aún antes de iniciar campañas.

Dada la situación actual de violencia, no resulta sorprendente que el político con más menciones negativas en los medios sea Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. Llama entonces la atención que en el momento más crítico y difícil de su gestión, no importando lo grillado que se encuentre, él resultaría hoy victorioso con amplia ventaja en las elecciones para gobernador de su natal Sonora.

El portal SDP Noticias publicó una encuesta de las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen, Systel Voice y Social Research Solutions (aclaración sobre conflicto personal: colaboro en esta última consultora). Se estudió la intención de voto por partidos y por posibles candidatos en las 15 entidades donde se celebrarán elecciones en 2021. El levantamiento se realizó entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre pasados, es decir, cuando más duras eran las críticas a Durazo.

Los números señalan las fortalezas de Morena a lo largo y ancho del país. El partido del presidente López Obrador gana 12 estados y empata en uno, Nuevo León; sólo pierde Querétaro frente al PAN, y Campeche dependerá del candidato. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el priismo no tiene éxito.

En Sonora, con Alfonso Durazo como candidato, Morena se impone con 36% de la intención del voto, lo cual es de subrayarse dadas las semanas álgidas que vivimos por lo sucedido en Culiacán y con la familia LeBarón. Durazo no la tiene fácil, cualquiera de sus decisiones se medirá en muertes y en violencia extrema. No obstante, como el fenómeno de la inseguridad es heredado, sus conciudadanos no lo castigan. Es posible que arrecien aún más las malas noticias, así como también las noticias falsas, por lo que dependerá de su trabajo el que Durazo también entregue cuentas positivas para enfrentar falsedades y campañas orquestadas. El tiempo fortalecerá o debilitará percepciones y realidades. En estos momentos, la violencia añeja y rampante reclama el mejor de los esfuerzos del secretario de Seguridad. Por el bien del país y de su estado, debe detener la espiral de violencia. Sólo después podrá pensar en proyectos electorales.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN

[email protected] 

@MALOGUZMANVERO

abr

¿Te gustó este contenido?