Empresarios palomearán proyectos de AMLO

Antonio Del Valle dice que tenemos que salirnos de la lógica de sólo hablar de 4 proyectos consentidos del Presidente

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El anuncio de la semana pasada en relación con las inversiones que harán los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que encabeza Antonio Del Valle ha creado cierto asombro. Algunos pensaron que se trataba únicamente de los Dlls. $ 32 mil millones que los empresarios invertirían. Pero en realidad va más allá de eso, porque, si bien esa cifra es la que las empresas del CMN efectivamente destinarán a inversiones de capital, hay otro componente fundamental y distinto: el acuerdo para evaluar y priorizar los proyectos de infraestructura del gobierno.

Antonio Del Valle lo explica así:

Lo más importante es que se compromete la Presidencia, junto con el Consejo para el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside Alfonso Romo, junto con la iniciativa privada, a desarrollar dos mecánicas que son importantes: la primera es la que va a ser responsable de la evaluación y priorización de proyectos de inversión. Creo que es muy importante que todo proyecto que se presente en el país tenga que pasar por ese proceso, y ver si tiene sentido económico y el beneficio que va a causar a la comunidad y al país. Y el segundo mecanismo es el que será responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos…

Lo anterior es una extraordinaria noticia con fuertes implicaciones. Que los empresarios hayan convencido al presidente López Obrador de evaluar la pertinencia de sus proyectos y priorizarlos, puede despresurizar las finanzas públicas y concentrar recursos del gobierno en destrabar obras críticas. Estos mecanismos resolverán: (1) conflictos sociales; (2) permisos irregulares; (3) pleitos judiciales; (4) consultas en comunidades indígenas; (5) conflictos sociales diversos; (6) evaluaciones de impacto social pendientes.

Del Valle dice que tenemos que salirnos de la lógica de únicamente hablar de 4 proyectos consentidos del Presidente. Tiene razón: enfocar perennemente la discusión pública hacia el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren del Istmo es ciertamente limitado. Sin embargo, el presidente tendrá que hacer su parte y arropar los anuncios de nuevos proyectos con el sector empresarial al lado si desea elevar la visibilidad de otras obras sustantivas. Y todo indica que el acuerdo con los empresarios efectivamente le facilitará esa tarea al gobierno.

OPEN BANKING

Un nuevo tipo de banca está naciendo en el mundo, particularmente en el Reino Unido. Se trata del modelo Open Banking, que ya empezaron a usar instituciones como Santander y HSBC. Es un sistema en el que los bancos deben compartir los datos del cliente con programadores de aplicaciones (Fintechs). Promete ser una revolución; poner a competir en serio a los bancos; y dar acceso a pequeñas entidades financieras para retar al tú por tú a los bancos grandes. Sí.

POR CARLOS MOTA
[email protected]
WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo