Empresa ligada a moches gana licitación del Inegi

Se pidieron comisiones ilegales de hasta 18 dólares por cada televisión en 2016

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Una empresa a la que el gobierno de Peña Nieto otorgó contratos para vender casi siete millones de televisiones, en cuyo proceso, según el diario The Wall Street Journal, hubo moches de por medio, fue la ganona para vender ahora al Inegi más de 187 mil tabletas para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020.

El diario señaló en septiembre de 2016 que se pidieron comisiones ilegales que variaron de 12 a 18 dólares por cada unidad a Comercializadora Milenio, SA, en asociación con su compañía hermana fabricante de televisores Diamond Electronics, SA.

El gobierno de Peña Nieto recibió fuertes críticas entonces por rechazar alternativas más económicas, diseñadas en la administración de Felipe Calderón para completar la transición con motivo del apagón analógico. De hecho, descalificó a Samsung, porque sus modelos no cumplían especificaciones técnicas, y no sólo eso fue lo que puso en entredicho la licitación, sino que, de acuerdo con el diario gringo, el gobierno le otorgó a Diamond excepciones de derechos de importación para algunos de sus componentes, misma que no cumplía con el capital que garantizara la distribución, por lo que la compañía tuvo que solicitar un crédito a un banco privado para cubrirse.

Diamond fue proveedor de 63 por ciento de todas las televisiones, 6.5 millones de dispositivos en una primera ronda y 400 mil en una segunda, esta última ya sin licitación de por medio (en conjunto suma un gasto por alrededor de mil millones de dólares). Una fuente con conocimiento de los contratos afirmó al WSJ que la razón por la que fueron descartadas otras empresas es porque se negaron a pagar sobornos.

Ésa es la empresa que vuelve a ganar una licitación en el Inegi por 270 millones de pesos. El miércoles, cuando se daría a conocer el nombre de la empresa ganadora, habíamos publicado en este espacio que olía a trampa en el proceso del organismo porque representantes de otras empresas participantes se quejaron de inequidad debido a la participación de varias companías que participaron con el mismo modelo de equipo más de tres veces o que una empresa participó indebidamente presentando propuesta con dos modelos diferentes.

El Inegi contestó dos días después a esta columna con una carta en donde relata el proceso, el cumplimiento técnico, una investigación de mercado, la participación de 26 proveedores, la participación de Transparencia Mexicana como testigo, la evaluación de cinco propuestas con los precios más bajos hasta adjudicarle la licitación a Comercializadora Milenio, SA de CV, es de poco más de 278 millones de pesos.

Sin embargo, sobre el pasado de esta compañía y la investigación del WSJ y el cuestionamiento sobre si era legal que participara en el proceso, el Inegi no emitió ninguna postura.

***

Uppercut: La estrategia de Trump con las redadas en EU es mandar un mensaje de fuerza a quienes sueñan con entrar a su país en busca de una vida mejor.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil