Emprendedores 4X4

Emprendedores todo terreno, ¡emprendedores de la vida!

Marisol Rumayor /    Heraldo de México
Marisol Rumayor / Heraldo de México

 

 

Llegué a esta ciudad un enero del 2006, hace 13 años recién desempacada del bellísimo Saltillo, Coahuila. Para los que no se saben la historia, venía a trabajar y a explorar posibilidades en la Subsecretaría de las PYME´s en los tiempos del Presidente Fox; literal, era una mujer emprendiendo en el gobierno federal.

 

Eran tiempos en donde apenas se comenzaba a hablar de incubadoras, emprendimiento o innovación; el centro de la conversación eran los changarros o las microempresas (MiPyME’S), los microcréditos o los centros de articulación productiva.

 

Dicen que la vida te acerca a las personas que necesitas en el camino y te aleja de las que no aportan valor, y creo que es muy acertado ese dicho; porque en tiempos complicados, tuve la fortuna de encontrar un par de emprendedores disruptivos, soñadores y comprometidos, que desde el primer instante hicimos click de valores, de visión, de misión de vida, y a partir de ahí, se convirtieron en un gran aliado para mi y en un gigante motor civil para mover a México, a la economía del conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

 

Conocí a Samuel y Esteban en el 2006 porque tenía la complicada tarea de organizar el primer ENINE, (Encuentro Internacional de Incubadoras y Emprendedores). ¡Qué feo nombre! No recuerdo por qué decidimos ponerle así, pero bueno, el objetivo era reunir a la naciente red de unas 50 incubadoras en México y algunos emprendedores que salían del estándar de micro empresa o changarro, aquellas empresas de tecnología intermedia o alta tecnología, que en aquel entonces así se llamaban las ahora Start Up´s.

 

Samuel González Guzmán es Co fundador y Presidente de Fundación Educación para Emprendedores, una Asociación Civil dedicada a fomentar y a formar competencias emprendedoras y habilidades empresariales en las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. Y como resultado de ello, empoderar a las personas para que con su propio esfuerzo y echando mano de toda su capacidad creativa e innovadora, puedan transformar su vida y su entorno a través de una iniciativa emprendedora.

 

Fundación E, nace hace 20 años en el marco de la campaña global Youth Entrepreneurship and Sustainability YES, impulsada por el Educational Development Center de la Universidad de Harvard, y fue desde entonces que tomaron la decisión de ser este motor del emprendimiento de México y Latinoamérica.

 

A lo largo de su impresionante trayectoria siempre han demostrado ser un real jugador del ecosistema, no solo de oportunidad o de acuerdo a lo que marca la tendencia, o a donde se mueven los recursos. Se han re inventado y han conservado su ADN, este propósito de empoderar a las personas a través del conocimiento y lo más importante, han demostrado con hechos que son una organización sana, transparente, y enseñan a ser sustentables

 

Actualmente son aliados de organizaciones globales que promueven el emprendimiento en jóvenes y niños como NFTE National foundation for teaching entrepreneurship; fueron rankeados en los primeros lugares por la revista Expansión como uno de los Negocios inclusivos del 2018, y no conformes con todo sus logros, en el 2018,  Samuel se estrenó como escritor con su Libro 4×4 Emprendedores todo terreno.

Al estar escribiendo este texto no dejo de recordar las infinitas aventuras que vivimos y los numerosos reconocimientos que merece alguien que ha picado piedra y ha logrado transformar el emprendimiento en nuestro país. Juntos hicimos el Modelo Jóvenes Emprendedores para que todos los estudiantes tuvieran clase de emprendimiento, creamos una de las iniciativas más disruptivas que recuerdo: México Emprende para Migrantes en Los Ángeles y Chicago, coordinamos a la red de incubadoras que para 2009 ya sumaban más de 500 y diseñamos el modelo de emprendimiento para niños que ha sentado precedentes en México y en el mundo.

 

Creo que no acabaría de relatar tantos logros, porque a veces los reconocimientos no reflejan el trabajo, esfuerzo y sacrificio de años que hay detrás de una organización como Fundación E.

 

Hoy, la historia nos ha vuelto a reunir, me enorgullece compartirles que Samuel y su Fundación E son parte del talento de Cluster Colectivo, son parte de este grupo de seres que creemos que juntos podemos hacer más y que colaborando podemos, no importa lo difícil o complicado que sea o parezca, crear un mundo mejor.

Los invito a que busquen su libro 4×4 Emprendedores todo terreno y que se acerquen a la Fundación para que a través de sus recursos y comunidad los acompañen en esta increíble aventura de Emprender.  Su twitter samgonzalez22

REDES SOCIALES FUNDACIÓN E:

FACEBOOK: @fundacionemx

INSTAGRAM: @fundacion_e

TWITTER: @fundacione

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/company/fundaci-n-e/

 

Emprender es el arte de saltar al vacío y construir un avión en el proceso – Samuel González Guzmán, Fundador y Presidente Ejecutivo de Fundación E.

 

Los leo y los escucho como siempre en mis redes @marisolrumayor

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo