Emprendedoras y las nuevas tecnologías

Los nuevos modelos de consumo se imponen y en la era digital las redes sociales y el uso del internet forman parte de la vida cotidiana

Diego Alcalá Ponce
Lourdes Paz/ Diputada de Morena / Opinión de El Heraldo de México

Una de las tendencias que va en crecimiento a nivel mundial es la venta de productos a través de las redes sociales. Esta situación va avanzando en nuestro país, de tal forma que representa una oportunidad para las mujeres emprendedoras.

Los nuevos modelos de consumo se imponen y en la era digital las redes sociales y el uso del internet forman parte de la vida cotidiana. Excluir estas tendencias de un plan de ventas, mercadotecnia o de diseño de una empresa, resta competitividad a la micro o mediana empresas.

Nosotros estamos a favor del empoderamiento económico de las mujeres, por eso estamos creando laboratorios de proyectos para emprendedoras en nuevas tecnologías en la Ciudad de México.

El modelo de empresas consiste en la capacitación para que ellas se conviertan en desarrolladoras de páginas web y de diseño de mercadotecnia en redes para que generen sus popias empresas.

Hay datos y estudios muy reveladores sobre las redes sociales y el internet.

Por ejemplo, el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, señala que el internauta mexicano pasa conectado a internet diariamente en promedio 8 horas con 20 minutos.

Destaca que las redes sociales ganan terreno en las actividades como compras en línea, escuchar música y gestiones de Gobierno. Incluso detecta que un 22% de los entrevistados aseguraron que realizaron alguna compra a partir de la publicidad en redes sociales. El consumo de películas, alimentación y productos financieros ganan mayor relevancia para los usuarios.

La redes sociales preferidas de lo mexicanos son el Facebook y WhatsApp. Twitter sigue perdiendo usuarios. Y los momentos de mayor tráfico en internet son al mediodía (de 12 a 14 horas) y a la media tarde (16 a 19 horas).

Un 60% de los usuarios compraron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses. Este estudio destaca que las compras en línea para los usuarios en México se han hecho cotidianas. El promedio de gasto alcanza los 6 mil 230 por trimestre.

Hootsuite en su estudio La tecnología digital en México en el 2018, destaca que un 56% de los encuestados buscó productos y servicios en línea y un 43% compró un producto en línea.

También registró un aumento de gasto en el comercio, sobre todo en el tema de viajes, moda, belleza, muebles y electrodomésticos alcanzando un 27% con respecto al 2017. Otras categorías, como electrónica, alimentación, juguetes, videojuegos o música digital también crecieron sus ventas hasta en un 16%.

Ante este panorama, las mujeres emprendedoras no deben de perder de vista capacitarse en nuevas tecnologías para presentar sus productos, y esa es una de las tareas que estamos apoyando, de la mano con la iniciativa privada y la academia.

Estamos creando laboratorios para la generación de proyectos de mujeres emprendedoras en nuevas tecnologías en la Ciudad de México, como una alternativa dirigido al empoderamiento económico de las mujeres. En esta tarea hay que sumarnos todas y todos.

POR LEONEL LUNA ESTRADA

@LEONEL_LUNA

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