Empantanados en Aeromar y algo más que vaquitas sagradas

Aeromar ha sido de las empresas más vanguardistas en materia de seguridad, y se espera que esta semana se concrete su pase para mantenerse en el mercado.

Netlog

En los pasillos de la aerolínea mexicana Aeromar, de Andrés Fabre, hubo cierta turbulencia ayer, ya que la negociación que lleva a cabo con sus pilotos para modernizar sus condiciones contractuales pareció empantanarse. Todo se debió a la interpretación un tanto extrapolada de una cláusula para contingencias, la cual tienen todas las aerolíneas mexicanas y que se pidió para proteger a los pasajeros en caso de demoras. Lo cierto es que Aeromar ha sido de las empresas más vanguardistas en materia de seguridad. Cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) muy avanzado y que entrará en operación en cuanto sea aprobada la Norma Oficial de gestión de fatiga que actualmente revisa la autoridad aeronáutica. Al cierre de esta edición se trabajaba a todo vapor en las nuevas cláusulas y se espera que esta semana termine de concretarse lo que será el pasaporte de esta aerolínea regional para mantenerse en el mercado.
MÁS ALLÁ DE DI CAPRIO
Que venga a México Leonardo Di Caprio a pedir que cuiden a una especie de ballena miniatura es algo que le rompe el corazón seguramente a los amantes de las telenovelas del Canal de las Estrellas, lo cierto es que no es el único animalito en peligro. Aunque no llama tanto la atención de las masas, destaca el actuar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al mando de Alejandro del Mazo Maza, quien desde su llegada a esta dependencia en abril de 2015, trazó el objetivo central de proteger y aumentar a las áreas naturales que hoy son los pulmones de México y una de las mayores riquezas del país.
Así, en la CONANP se dieron a la tarea de poner en marcha sistemas como el uso de drones, imágenes satelitales, dispositivos subacuáticos, cámaras trampa (foto y video), grabadoras y redes sociales, como herramientas en pro de la conservación natural de los ecosistemas, así como especies animales. Al mismo tiempo y con la ayuda de la tecnología, el equipo de Del Mazo Maza avanza en el cumplimiento del monitoreo biológico de especies en al menos 100 de las 181 áreas protegidas con las cuenta México, así como en el levantamiento de información referente al hábitat de las mismas.
Un caso que nos permitirá entender de forma sencilla el uso de la tecnología en favor de los ecosistemas es lo sucedido esta misma semana, en donde una especie en peligro de extinción fue divisada en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, al mando de Alejandro Moreno. Se trata del Zopilote Rey o también conocido como cóndor de la selva. Este avistamiento fue el primero  en la región, y se logró gracias al uso de la tecnología de fototrampa, la cual en este caso estaba dando seguimiento al comportamiento del jaguar, otra especie en peligro de extinción.  CONANP cuenta este año con un presupuesto total por poco más de mil millones de pesos para proteger algo más que vaquitas marinas que regalan rating hasta a las vaquitas sagradas de Hollywood.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso