Emirates se vuela derechos laborales

Las aerolíneas árabes no cuentan con asociaciones de trabajadores, ya que sus gobiernos prohíben la unión laboral

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

La llegada de la aerolínea Emirates a México unió a los sindicatos de la industria aérea nacional que recientemente se pronunciaron y pidieron al gobierno federal detener la llegada de esta compañía.

Mediante un desplegado, los gremios de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra afirmaron que la entrada de esta aerolínea imposibilita el crecimiento de la industria local e impacta la creación de nuevas fuentes de empleo en el país.

El descontento de los sindicatos parte de una realidad preocupante para este gremio: las aerolíneas árabes no cuentan con asociaciones de trabajadores, ya que sus gobiernos tienen prohibida cualquier unión laborista, por lo que las reglas de trabajo y contratos no están sujetas a un tercero que vele por los derechos de los empleados.

Esto, entre otros factores, ha permitido la gran expansión de las aerolíneas de Medio Oriente buscando empleados por todo el mundo, estableciendo un esquema de contratación ambiguo que resta facultades a los trabajadores.

Por ejemplo, en 2015, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un fallo contra Qatar Airways por violación de acuerdos internacionales y nacionales, y por institucionalizar la discriminación por motivo de género. Etihad y Emirates siguen la misma línea.

Esta limitación de los derechos laborales es, según las aerolíneas estadounidenses y europeas, una estrategia adicional a los subsidios que reciben de sus gobiernos para abaratar costos y manipular precios, lo que crea una doble desventaja para las operadoras aéreas que sí cuentan con sindicatos.

CASH

La semana pasada le conté de las irregularidades en contrataciones, retrasos y pagos a trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, encabezada por Zaynia Andrea Gil Vázquez, derivado del casi nulo ejercicio presupuestal del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2019 que para Chiapas equivale a 124 millones 875 mil pesos, de los cuales la Federación aporta 80 por ciento. Pues bien, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, me indicó que en congruencia con el compromiso del Gobierno de México con la transparencia y la legalidad, se revisarán las condiciones en que se están ejerciendo los recursos federales que se depositan en los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), en el ámbito de sus responsabilidades. Y que en caso de encontrar irregularidades, se actuará en consecuencia. ¡Ojalá sea pronto!

POR MILÉN MÉRIDA
[email protected] 
@MILEN_KA

lctl

¿Te gustó este contenido?