Ellos y ellas, lo mejor del WBC de 2019

No obstante lo anterior, nuestra forma de pensar sobre quiénes fueron los mejores en el boxeo mundial de 2019

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Cuando se habla respecto de quiénes han sido los mejores en algún aspecto, al conocerse el primer nombre, generalmente surge el conflicto primario, pues cada quien tiene su propio criterio respecto del tema en cuestión.

No obstante lo anterior, nuestra forma de pensar sobre quiénes fueron los mejores en el boxeo mundial de 2019, es la siguiente:

Empezaremos por decirles que los acuerdos tomados fueron hechos a partir de una votación en la que figuraron conocedores profundos de nuestro deporte, que lo siguieron paso a paso durante todo el año y que llegaron a conclusiones muy aceptables en cuanto al reconocimiento y la admiración del público por todos ellos, boxeadores, boxeadoras y, también, algunos de pantalón largo, como suele suceder cada 12 meses.

El talento, las hazañas, los números y otros aspectos favorecieron, según la particular manera de ver las cosas desde el Consejo Mundial de Boxeo, a los siguientes:

Boxeador del Año es un nombramiento que recayó sobre el jalisciense Saúl Canelo Alvarez por su espectacular campaña victoriosa, convincente, que culminó con la conquista de su cuarta corona mundial en otras tantas divisiones, la de los pesos semicompletos.

Como la mejor boxeadora del mundo fue distinguida la púgil norteamericana Claressa Shields.


RETO. Claressa Shields fue la púgil más destacada; Laila Ali analiza la opción de enfrentarla. Foto: Especial


A tal grado fue su actuación durante el año, que se dice que podría llevar a Laila Ali (retirada) a volver al ring para retarla.

El nocaut más impresionante del año pasado, y creemos que de muchos años más, lo aplicó ese coloso llamado Deontay Wilder, en una defensa del título mundial de peso completo.

La víctima de su poder fue el cubano Luis Ortiz.

Wilder enfrentó anoche al británico Tyson Fury.

La Pelea del Año entre mujeres correspondió a la que sostuvieron Delfine Persoon y Katie Taylor.

Ambas combatieron con todo el empuje, la ambición y el coraje que ha caracterizado hasta ahora al boxeo femenino.

Algo muy parecido sucedió entre los hombres, con la batalla que protagonizaron los estadounidenses Errol Spence y Shawn Porter, quienes se enfrentaron por el campeonato welter.

El escenario vibró repetidamente ante la emoción de la afición producida por los puños de esos dos formidables púgiles.

Cambiando un tanto el tema del golpeo, nos vamos a la enseñanza con el reconocimiento como el mejor Entrenador del Año, que fue el mexicano Eddy Reynoso, maestro del Canelo, Óscar Valdez y Julio César Rey Martínez, entre otros talentosos boxeadores.

La Performance del Año se la llevó David Benavidez al reconquistar el campeonato mundial de la categoria supermedio.

Para la puertorriqueña Amanda Serrano fue la mejor Performance del Año femenil.


ESTRELLA. El mexicano Saúl Álvarez fue reconocido por el organismo como el mejor boxeador del año pasado. Foto: Especial


La Batalla más dramática de 2019 corrió a cargo de ese fenómeno llamado Vasiliy Lomachenko, quien retuvo el título mundial ligero contra Luke Campbell, un reconocimiento muy merecido para ambos.

El mexicano Julio César Martínez fue la Revelación del Año, al convertirse en campeón mundial de peso mosca, batiendo por nocaut al nicaragüense Cristofer Rosales.

En tanto, la Revelación Femenina del Año correspondió a la guatemalteca María Micheo.

El Rising Star fue para Ryan García y Devin Haney, quienes se dice que serán las próximas grandes figuras del boxeo mundial.

El Prospecto Femenino del Año quedó en la boxeadora Mikaela Mayer, y el Prospecto Masculino fue el nombramiento que se llevó Vergil Ortiz.

El ganador del Premio Humanitario fue Badou Jack.

El Evento del Año para Mujeres fue la pelea entre Claressa Shields y Cristina Hammer por el combate por el título indisputado que dieron en el peso medio.

El ganador del Evento del Año fue Callum Smith, quien enfrentó a Hassan N’ Dam, en una cartelera que será inolvidable.

El Retorno del Año convincente por todos los conceptos fue el nombramiento que ganó Jean Pascal, y el Retorno del Año entre las damas lo hizo Seniesa Estrada.

¿SABÍAS QUE…?

El 2019 fue uno de los mejores años que el boxeo ha visto en la última década, y en el que se han pagado algunas de las bolsas más altas de la historia.

ANÉCDOTA DE HOY

Hace ya muchos años mi papá dio a conocer, como acostumbraba hacerl, uno de sus pronósticos que ahora estamos viendo, y que resultó ser de los más certeros que le conocimos.

Después de ver al Canelo Álvarez ganar por nocaut en el primer round al mazatleco Antonio Fitch, comentó: Aquí está un futuro campeón del mundo, ¡y vaya que no se equivocó! No solamente llegó a un título mundial, sino que ha ganado cuatro en distintos pesos y se ha convertido en la superestrella del boxeo de esta época.

POR MAURICIO SULAIMÁN

PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

HERALDODEMEXICO.COM.MX

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.