Element Fleet por el potencial en arrendamiento, líder con 42 mil vehículos y por crecer 20% anual

*Clearwire mantiene lucha vs MVS y 2 fallos al hilo por despojo en la 2.5 GHz; promueven ya en Tabasco refinería y 2,180 mdd; consensos reto para más a pensiones

Element Fleet por el potencial en arrendamiento, líder con 42 mil vehículos y por crecer 20% anual

MÁS ALLÁ DE las vicisitudes económicas y los desafíos por venir con un nuevo gobierno, otro rubro obligado a crecer porque está en pañales es el de arrendamiento y administración de flotillas.

Este es un quehacer que en EU o Europa tiene 50 años, pero que aquí es relativamente joven. GE Fleet comenzó por ejemplo en 1994. Falta además vencer resistencias culturales para masificarlo con un potencial de al menos 600 mil unidades.

Una compañía líder es la canadiense Element Fleet que comanda Jay Forbes. Aunque surgió en 2012 ha realizado cantidad de adquisiciones para crecer, entre ellas GE Fleet en 2015, con lo que asumió el negocio en Canadá, EU, México, Australia y Nueva Zelanda.

Con una cartera de 18 mil millones de dólares (mdd), 1.7 millones de unidades administradas, 2 mil 600 empleados en 12 oficinas y 2 mil 800 clientes llega incluso a 50 países mediante una alianza con la europea Arval. Es líder en México, Canadá y la segunda en EU.

Aquí tiene 400 clientes y gestiona 42 mil autos y camiones de todo tipo.

Lo interesante es que no sólo arrienda las unidades, sino que se hace cargo de prácticamente todo durante la vida útil de las mismas o sea 3 años en autos y 5 años en camiones, hasta colocarlos en el mercado secundario.

Esto significa seguros, mantenimiento, administración de desempeño, uso de combustible, seguridad, tenencias, multas y consultoría sustentada en una plataforma que ha construido en los últimos 2 años para ofrecer el mejor big data.

Element Fleet México es comandada por David Madrigal, ejecutivo de 40 años. Armando Flores es su soporte en mercadotecnia.

Sólo en los últimos 2 años creció 40% y el propio Madrigal está convencido de que hay el potencial para avanzar a 20% anual en los siguientes 4 años.

En México el cliente promedio son flotillas con unas 150 unidades, obviamente lejos de la media que hay en EU.

Mientras en Europa 80% de las flotillas son administradas porque las empresas entienden que el esfuerzo debe dirigirse a su quehacer, aquí se cree que en el mejor de los casos se tiene un 20% del parque.

Para detonar ese negocio será importante mejorar la deducibilidad fiscal del arrendamiento y no se diga lo jurídico para recuperar rápido una unidad en incumplimientos.

Otras compañías que hay en ese mercado son por ejemplo TIP de Juan Carlos Loperena, Ariza que lleva Antonio Pinto, la francesa Aldo y Casanova Rent de Carlos Echenique más volcada a turismo y gobierno.

El arrendamiento de autos ha crecido y amén de las firmas de las propias armadoras son relevantes BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Marcos Ramírez o Banregio de Manuel Rivero Santos.

El avance de esta figura tendría que ser un detonador para mejorar la antigüedad del parque automotriz con más de 12 años en autos y 15 años en camiones.

Element México con 240 empleados y oficinas en CDMX, Guadalajara y Monterrey, no opera con el gobierno federal, a diferencia de EU en donde es nodal en la renovación de patrullas, ambulancias y bomberos.

Entre sus clientes apunte a Liverpool de Graciano Guichard, Grupo Viz de Jesús Vizcarra, Unilever que dirige Gerardo Rozanski, Nestlé de Fausto Costa o Abbott que lleva Carlos García.

Así que sin duda rubro al alza.

EN EL CONTEXTO de la licitación de la banda 2.5 Ghz que este lunes concretó el IFT de Gabriel Contreras, fíjese que el lío legal entre Clearwire Corp que lleva Craig McCaw y MVS aún continúa. Resulta que el grupo mexicano que preside Joaquín Vargas lleva ya dos fallos en contra en distintas instancias. La estadounidense quien formó la sociedad MVS Net para aprovechar 60 Mhz de esa misma banda, acusa a MVS de despojarla de la participación que le correspondía, esto porque supuestamente no liquidó un crédito. Clearwire va a llegar hasta las últimas consecuencias. MVS vendió el año pasado a América Móvil de Carlos Slim Helú ese espectro. De ahí la ausencia de la telefónica protagónica en la licitación del IFT en donde en cambio fueron ganadoras AT&T de Kelly King y MoviStar de Carlos Morales.

RESULTA QUE EL gobierno de Tabasco a cargo de Arturo Núñez promueve ya el proyecto de la nueva refinería que estaría cerca de los puertos de Dos Bocas y Frontera. Es una de las dos comprometidas por Andrés Manuel López Obrador. Se habla de una inversión de 2 mil 180 mdd y según el perfil se contaría con un capital semilla de EU y Arabia Saudita por el 10%. Además se ofrece un terreno de 311 hectáreas en el municipio de Centla. Le pertenece a un fideicomiso estatal Fintab. Se trata de El Milagro y tiene un canal secundario al Río Grijalba. Obviamente se otorgarían beneficios fiscales. La refinería tendría una capacidad de 100 mil barriles diarios. Ese tipo de proyectos casi siempre resultan más onerosos.

AL PROMOVER SU próxima convención la AMAFORE que comanda Carlos Noriega retomó el tema de incrementar el monto de las contribuciones para elevar la tasa de reemplazo que está en un nivel del 30%. El problema hasta ahora es la falta de consensos. La IP se ha mostrado esquiva a aumentar su aportación y en el gobierno los recursos son finitos. La precarización del salario tampoco ayuda para que el trabajador aporte más. En el sexenio la CONSAR de Carlos Ramírez se cansó de cabildear propuestas y la respuesta del Congreso fue nula.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano