Elecciones sin suspense

Pocos sobresaltos han generado las próximas elecciones del 2 de junio, señal de que serán limpias: Ortiz Pinchetti

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Estamos a 12 días de las elecciones y no, en el ambiente no se perciben grandes expectativas o suspense.

Señal, en opinión del fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, de que las cosas están fluyendo.

Incluso los conflictos internos que salpicaron en los primeros días las contiendas –especialmente la de Puebla, entre los morenistas Miguel Barbosa y Alejandro Armenta– llegaron a un entendimiento.

(Lo que hay ahora entre el candidato de Morena a la gubernatura y el del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas, entra hasta ahora en la cotidianidad de nuestras elecciones; nada extraordinario).

Por lo demás, dice Ortiz Pinchetti, no hay ningún indicio –y se hizo una investigación exhaustiva con 200 delegados en todo el estado- de que alguna autoridad o grupo político estuviera haciendo trabajo para inducir el voto.

En Baja California, único otro estado en que se elegirá gobernador, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realiza una investigación contra Salomón Faz por haber participado en un acto de campaña del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, durante su jornada laboral.

El empresario fue ya destituido de su cargo como titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario de BC y está a la espera de ver si se judicializará su caso. Esta semana saldrá la decisión.

Espacio de preocupación para la Fepade es, en cambio, Tamaulipas –estado recién arrebatado al PRI por Acción Nacional hace tres años-, donde se elegirán 36 diputaciones (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional). En esa entidad, las autoridades electorales han detectado, como en otras ocasiones, actuación del crimen organizado –les ha costado trabajo ingresar en ciertas zonas-, y consideran que la presencia y la actividad de los malosos pueda inhibir el voto en algunas regiones.

Durango (39 ayuntamientos a elección), Quintana Roo (25 diputaciones en disputa) y Aguascalientes (11 ayuntamientos) cierran la baraja electoral del 2 de junio.

En todos, asegura el fiscal electoral, se ha hecho blindaje con predespliegues de grupos bien entrenados. Los mismos estarán presentes en los lugares históricamente conflictivos.

Ortiz Pinchetti comenta que ha platicado con todos los gobernadores involucrados en la próxima jornada electoral y afirma haber visto en todos ellos preocupación por que las elecciones sean limpias y el gobierno federal hará todo lo posible porque lo sean….

En suma, se dice cautamente optimista –en términos de limpieza electoral- del resultado del 2 de junio.

***

GEMAS: Obsequio de Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria: entre 2007 y 2018, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto condonaron 400 mil 902 millones de pesos de impuestos a contribuyentes.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo