Elecciones 2018

Bienvenido a El Acordeón de @arkasmi. El día de hoy hablaremos sobre las Elecciones en México que se llevarán a cabo este domingo

Elecciones 2018

1.- Este 1 de julio además de elegir presidente, los mexicanos votarán por gobernadores, un jefe de Gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

2.- Según el Instituto Nacional Electoral (INE), hay 18 mil 311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un sólo proceso.

3.- La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia.

4.- Un proceso enorme, y también caro. Según datos del INE el dinero para financiar a partidos políticos, la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales será de casi 33 mil millones de pesos.

5.- Las reelecciones. Un tema tabú en México, desde que se prohibió en 1933, regresa en los actuales comicios. Las reelecciones se mantuvieron ajenas a la discusión política, hasta 2014 cuando cambiaron las leyes electorales. Este año se permite que alcaldes, diputados y senadores contiendan en la campaña para ocupar de nuevo el mismo puesto. Son, por ahora, los únicos autorizados para hacerlo. En México sólo se permite por un máximo de 12 años consecutivos para aplicar a la reelección.

6.- Los independientes. Durante 66 años en México la única forma de participar en una elección era con el respaldo de un partido político. En esta votación regresa.

.- Los candidatos independientes fueron prohibidos en 1946 por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

.- La curiosidad es que los dos independientes que llegaron a la contienda pertenecieron a algún partido político en algún momento.

7.- Los Millennials son, sin lugar a duda, la incógnita en estas votaciones, ya que pueden definir el destino de la elección presidencial. Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez y con la característica de que no colaboran mucho con las encuestas, no están casados con ningún partido político y la mayoría aún no define su voto.

EL ACORDEÓN @ARKASMI

POR ARMANDO KASSIAN

Nos vemos la siguiente semana en #elacordeondearkasmi / Twitter: @arkasmi / Facebook: facebook.com/elacordeondearkasmi/ / YouTube: El Acordeón de Arkasmi

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo