Elba Esther, ave de tempestades

El apoyo que expresó el SNTE a Delfina Gómez, en el Edomex, le pegó en la imagen a Delfina, Morena y a AMLO

La profesora Gordillo fue arrestada el 26 de febrero de 2013 y recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Tres días después la trasladaron al penal de Tepepan, donde recibió la visita de un entrañable amigo, que era y es funcionario del gobierno federal.

Ni ella ni él lo habían planeado así, pero hábil como es, la maestra aprovechó el momento para enviar un mensaje al presidente Peña Nieto: Conmigo todo lo que quieran, pero no se metan con mi familia.

El mensaje llegó al gobierno y en poco tiempo devolvieron la respuesta diciéndole que no se preocupara, porque la investigación sobre la malversación de 2 mil millones de pesos sólo sería contra ella.

Hasta la fecha, las autoridades han cumplido su palabra: ni su familia ni el SNTE han sido tocados ni con el pétalo de una auditoría.

Eso hace ver que todavía existe una relación entre la poderosa ex dirigente magisterial y el gobierno, razón por la que ha generado cierto sospechosismo el apoyo que proclamó el SNTE, vía el yerno de la maestra, Fernando González, a Delfina Gómez.

En Morena acusaron recibo y ni el feo le hicieron. Tan es así que, en múltiples ocasiones, Delfina ha expresado admiración y respeto por Gordillo.

Sin embargo, otro elemento que se agrega a este coctel de sospechas, es la mala relación que hubo entre Elba y Josefina. Su mayor conflicto fue en la época de Felipe Calderón y derivó en que Vázquez Mota dejara la SEP en manos de Alonso Lujambio y se refugiara en una diputación.

A partir de todo esto surgen algunas hipótesis: La maestra busca venganza contra el PRI, por sus cuatro años de encierro y de paso sepultar las aspiraciones de Josefina o, encubierta, busca desprestigiar la candidatura de Delfina Gómez con una alianza de facto.

Datos duros

Cualquiera que sea la intención de Gordillo, su yerno y el SNTE, las expresiones de apoyo a Delfina repercutieron negativamente para los morenistas.

De acuerdo con El Pulso de la Red, elaborado por GLAC para medir tendencias en internet, entre el 1 de abril y el 18 de mayo pasados se generaron 25 mil 556 menciones relacionadas con Elba.

Distintos medios de comunicación dieron como un hecho que Gordillo formó una alianza con Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Delfina, quien resultó la más afectada en su imagen, con un 66% en las menciones negativas registradas.

Los cinco actores que más aparecieron en las menciones relacionadas con Elba fueron: Andrés Manuel (41.6%), Delfina Gómez (31%), Josefina Vázquez (19%), Enrique Peña (6.3%) y Felipe Calderón (5.9%).

Así es como repercutió la sola mención del nombre de la ex dirigente magisterial. ¿Qué sería si reapareciera físicamente en la escena pública de cara al 2018?

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.

Columna anterior: Las dos caras del Ejército

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano