Valoración de S&P prolongará ayuno en mercados, en riesgo bancos y otros intermediarios y mayores costos

Elabora plan SAGARPA para azúcar y El Modelo cerrado; ratifican cuarto de junto para T-MEC; promoción agropecuaria en vilo y CNA apoyo; marzo difícil para el peso

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

SI LA BAJA de la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa por parte de S&P apenas la semana pasada ya preocupaba, el ajuste a la de PEMEX de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett, y peor aún a 77 instituciones financieras agrava más la incertidumbre que se vive en la economía.

Vaya la modificación negativa también alcanzó a FEMSA de José Antonio Fernández, Liverpool de Graciano Guichard y América Móvil de Carlos Slim Helú por el impacto que recibirían con una actividad más lenta.

Ayer las acciones de muchas de esas firmas que evalúa S&P que lleva María Consuelo Pérez Cavallazzi y cuya tendencia se ajustó a la baja, se vieron afectadas en su cotización como por ejemplo América Móvil que perdió 2.26%, Liverpool 1.53% y FEMSA 0.60%.

El cambio del riesgo afectó incluso a Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, Banorte de Marcos Ramírez, HSBC de Nuno Matos, Inbursa de Marco Antonio Slim, esto en lo que hace a la calificación a escala global.

También a NAFIN y Bancomext de Eugenio Nájera y BANOBRAS de Jorge Mendoza cuyas estructuras organizacionales se han visto mermadas desde el año pasado.

Vaya hasta la sofom Crédito Real de Ángel Romanos pasó a negativa lo mismo que Unifin de Rodrigo Lebois, puesto que también las dudas afectarán las circunstancia de los intermediarios no bancarios.

En esencia S&P visualiza un menor crecimiento del PIB por el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y las dudas con respecto al sector energético.

En consecuencia la tendencia del riesgo económico para el BICRA (Análisis de Riesgo de la Industria Bancaria) de México se colocó también en posición negativa, ya que con la actividad débil se podrían complicar las condiciones operativas de las firmas financieras, deteriorándose la calidad crediticia.

Se cree que en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logre abordar de manera efectiva los desafíos existentes y cumplir sus promesas, hay el riesgo de que la debilidad económica persista, erosionándose las condiciones de las instituciones financieras.

La severidad del impacto dependerá del tiempo que tome para que el ciclo económico repunte. Si éste es muy largo, afectaría negativamente la calidad de los activos.

S&P proyectó que la cartera total del sistema bancario crecerá entre 8% y 9% este año. Van a ayudar en este entorno las cautelosas prácticas de otorgamiento de crédito. El precio de las viviendas continuará en aumento y esto disminuirá la demanda por hipotecas.

También lo hará, puntualiza la calificadora, la concentración que existe en el sistema bancario, las barreras de entrada y el fondeo a través de una base de depósitos pulverizada y leal, lo que genera una sólida rentabilidad.

Si ya el primer bimestre fue marcadamente desfavorable para el mercado bursátil sin colocaciones de capital y muy escaso brillo para lo que es deuda, después de la degradación de S&P, los especialistas estiman que el impasse se prolongará ya no sólo en marzo, sino para al menos el primer semestre.

Con todo y ello se cree que gradualmente las compañías deberán retomar su paso frente a las necesidades financieras, aunque claro con tasas y plazos más desfavorables, elevándose con ello los costos financieros de las empresas y el gobierno.

Así que más malas noticias para el ambiente de negocios. S&P destaca las decisiones iniciales del nuevo gobierno que no fueron favorables, en especial la cancelación del NAIM, golpe que evidentemente aún no asimilan los inversionistas con todo y los sobreprecios que se pagaron a los tenedores de bonos y a las afores.

 

***

EN EL CONTEXTO de la efervescencia social que hay, desde enero diversas organizaciones cañeras bloquean la salida del azúcar en varios ingenios. Ayer El Modelo del Grupo Porres de Othón Porres, que está en Veracruz, permaneció cerrado y podrían sumarse otros a esa circunstancia. Los cañeros exigen al gobierno salvaguardas para la fructosa o bien apoyos para amortiguar la caída de los precios de la caña. La pelota está del lado de SAGARPA de Víctor Manuel Villalobos. Según esto en 3 ó 4 semanas habría un plan que ya se confecciona. Veremos.

 

***

EL CUARTO DE Junto a cargo de Moisés Kalach ya fue ratificado para empujar en EU el T-MEC. Le platicaba que éste ya se sumó a la USMCA Coalition en donde participan las empresas de EU. Su formalización era nodal con la llegada de Carlos Salazar al CCE y Antonio del Valle Perochena al CMN.

 

***

COMO PARTE DE la promoción agropecuaria ahora será más importante la labor de las embajadas. El problema es que los últimos recortes en la burocracia ya motivaron que algunos agregados que estaban especializados renunciaran. Hay dos posiciones que serían estratégicas. Una es Canadá y la otra China. El asunto ya llegó al CNA que preside Bosco de la Vega y varios productores han ofrecido cubrir las vacantes con sus propios recursos. El obstáculo es la mecánica a seguir.

 

***

ESTE MES PODRÍA continuar la tendencia negativa para el peso. Así lo estima el equipo económico de CI Banco a cargo de Jorge Gordillo. Básicamente por efecto de factores internos. En febrero se revirtieron dos meses de recuperación de nuestra moneda con una depreciación de 0.9%. Los expertos visualizan un dólar en 20.25 pesos al cierre del año según la encuesta que ayer dio a conocer Citibanamex.

 

 

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo