El videito de la raza al INE

¿Cómo le hizo el INE para revisar 7 millones y pico de firmas en 17 días; cómo le hizo para validar 290 firmas por minuto?

El videito de la raza al INE

¡Dudas! ¡Enormes dudas!, deja la resolución de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a los aspirantes sin partido a la Presidencia de la República.

 

Primero, porque  más allá de lo tramposos que pudieran haber resultado Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, hiede a leguas el fondo y el trasfondo del asunto.

 

Segundo, porque es evidente y escandaloso el doble rasero para permitírseles –a unos sí y a otra no- incorporarse a la boleta del 2 de julio. Ellos porque a decir del INE se pasaron de tramposos; ella porque nomás fue medio tramposa…

 

No hay pasillo en el Instituto que encabeza Lorenzo Córdova en el que no se hable de manejos y negociaciones impúdicas tras bambalinas.

 

Del que más se habla –y lo denunció Pedro Ferriz de Con desde hace tiempo- es de un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para dejar como única candidata independiente a Margarita con el fin de restarle puntos al candidato del Frente, Ricardo Anaya y, de ser necesario, utilizarla como plan B si José Antonio Meade no repunta.

 

Lo que antes se calificaba como mero sospechosismo hoy está ahí, a la vista de todos, como el elefantote a mitad de la sala.

 

Sí…, de la sala del INE, ni más ni menos. Del órgano que se supone debiera fungir como árbitro electoral, pero que se esmera día con día en tirar a patadas su ya de por sí maltrecha credibilidad.

 

Y para abonar en las dudas que deja el INE sobre su revisión de las firmas a los candidatos independientes, retomemos el videíto –hecho por la raza- que dio a conocer El Bronco sobre el asunto bajo la etiqueta #INExplicable.

 

La pregunta inicial es: ¿Cómo es que en 17 días el INE pudo revisar siete millones y pico de firmas? Y expone:

 

-9 millones 048 mil, este fue el número total de apoyos ciudadanos recabados en todo el país por las candidaturas independientes que participan en julio.

-7.1 millones de apoyos fueron envidos para Presidente de la República entre

 

Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

Diariamente y durante más de tres meses el INE fue validando públicamente las firmas de los aspirantes, rechazando las que contenían irregularidades y enviando a una mesa las que no alcanzaban a validar, hasta el día 26 de febrero.

 

Ese día –26 de febrero- comenzaron –a puertas cerradas y con la mayor discreción-, su segunda validación: En 15 días revisaron 7 millones 114 mil firmas. Es decir, 418 494 firmas por día. 17 mil 437 firmas por hora, 290 firmas por minuto.

 

¡290 firmas por minuto! que requieren, cada una, compararlas con el padrón validado, analizarlas, dictaminarlas, acumularlas en el reporte general.

 

Si todo esto lo realizara sostenidamente una persona en 3 minutos –que sería una productividad sorprendente- se requiere tener un ejército de 800 personas, peritos en grafoscopía que pasaron un proceso de convocatorias, selección, contratación, capacitación y supervisión; con 800 computadoras trabajando las 24 horas durante los 17 días transcurridos

 

¿Cómo lo hiciste INE? ¿Cómo lo hiciste Benito Nacif?

 

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: Todos (los independientes) deberían participar, y que sea la gente quien decida; en la democracia es el pueblo el que manda.

 

[email protected] / @marthaanaya

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano