El video que pide no votar por AMLO

El video inicia afirmando que “6 de cada 10 mexicanos no vamos a votar por López Obrador”

El video que pide no votar por AMLO

De todos los materiales que circulan por las redes sociales en esta época electoral, llamó mi atención uno que de forma persistente fue compartido esta semana en conversaciones de WhatsApp. Se trata de un video con duración de 60 segundos, hecho a base de animaciones, donde directamente se invita a no votar por Andrés Manuel López Obrador.

El video inicia afirmando que 6 de cada 10 mexicanos no vamos a votar por López Obrador. En las animaciones aparecen dibujadas 4 personas vestidas con camisas rojas con la tradicional imagen del Ché Guevara y portando boinas con la estrella de cinco puntas. Otras portan una bandera con la hoz y el martillo. Las otras personas, identificadas como la verdadera mayoría de los mexicanos son representados como una doctora, un policía, una ama de casa, un estudiante, una empleada de cafetería y un bombero. Esta miniproducción lanza una guía de 4 pasos para evitar que la locura, el miedo y la intolerancia se apoderen de nuestras vidas.

Como primer paso, pide convencer a una persona o amigo de no votar por López Obrador. En segundo término, solicita votar por quien pueda vencer a AMLO, específicamente el candidato que vaya en segundo lugar de las preferencias. El tercero llama a no desperdiciar el voto, evitando votar por el tercero o cuarto lugar. El último de los pasos sugiere compartir el video en todos los grupos de WhatsApp advirtiendo que tenemos que proteger a México del peligro que representa López Obrador y remata con la frase somos más y sabemos cómo hacerlo.  Nadie al final se adjudica la producción y distribución.

La semiótica del mensaje es clara, separar a los votantes en dos extremos. Unos presentados como trabajadores de bien y otros como promotores del comunismo, con todas sus implicaciones.

Un personaje ligado a la campaña de AMLO señala que las sospechas de la autoría del video recaen en un gobierno estatal, aunque desestiman su impacto, dado el fracaso de estrategias similares en los meses pasados. Pero esta vez, la apuesta de utilizar WhatsApp es más específica. Este paquete de mensajería es el más usado por los usuarios de teléfonos móviles. No hay cifras oficiales pero las estimaciones más conservadoras calculan que 40 millones de personas en México la emplean para comunicarse diariamente. La plataforma se presta al buen impacto de un mensaje como este.

A 40 días de las elecciones y con el panorama moviéndose con sucesos como la salida de la contienda de Margarita Zavala, es previsible que la guerra sucia se intensifique. La tentación de recurrir a ella está presente, sobre todo cuando en círculos empresariales y políticos se habla de pelear hasta el último voto. Los vacíos de la ley abonan. Lo que hace 12 años se hizo en televisión, hoy se hace en redes sociales. Tal vez luego querrán regularlas.

CONTRASEÑA: Para el debate de mañana en Tijuana, el Instituto Nacional Electoral estrenará el formato de asamblea participativa o town hall, como se le conoce en inglés. Este permite el desplazamiento de los candidatos sobre el escenario que se preparó en un gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California. Las alertas están encendidas por si algún candidato -más específicamente el Bronco- intenta una acción similar a la de colocar un cartel con su número de teléfono.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota