El verdadero rostro de la elección

La violencia, una de las principales preocupaciones de las autoridades; preparan declaración 

El verdadero rostro de la elección

# A Fuego Lento

 

En el Instituto Nacional Electoral me dicen que todo está dispuesto para que la elección del 1 de julio se desarrolle en tiempo y forma, pero anticipan que en la recta final de las campañas se recrudecerá la guerra de acusaciones y encuestas entre los candidatos de los distintos partidos políticos, lo mismo a nivel federal que local.

Este vaticinio no es producto de la casualidad, porque ha sido precisamente la violencia una de las características de esta contienda. Y la cosa se pondrá peor en los próximos días. Hasta ayer se tenían el registro de 122 políticos asesinados.

Pero además de la intervención del crimen organizado y las disputas entre adversarios políticos, lo que hemos visto es que la violencia también permea entre el ciudadano de a pie.

Se ha socializado y, a la menor provocación, sale el garrote, el trompón y la mentada de madre, lo mismo en un partido de futbol que en un mitin o una plática de cantina. Acá algunos ejemplos:

El miércoles pasado, Andrés Manuel López Obrador suspendió un evento de campaña en Pachuca luego de que un grupo de jóvenes irrumpió y comenzó a golpear a sus simpatizantes.

Pero en esto de las agresiones nadie se salva. El 14 de abril, integrantes de la CNTE agredieron a simpatizantes y reporteros que cubrían las actividades de José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca.

Por otro lado, con la efervescencia del mundial de futbol Rusia 2018, llegaron las fiestas, la euforia y las celebraciones, pero también las diferencias políticas.

El 17 de junio, un aficionado mexicano que asistió al partido de México contra Alemania se puso una botarga de AMLO y eso dio pie a que otro aficionado arremetiera a gritos y empellones. Y lo obligó a quitársela.

Ese mismo día, un grupo de mexicanos que también asistió al partido coreó, en pleno estadio, consignas en contra del tabasqueño.

Mientras tanto, en México, la periodista Romina Pons fue golpeada por una seguidora de AMLO, a quien había reclamado por haberse metido en la fila de una tienda. Palabras más, palabras menos, la agresora le dijo: Ahora que llegue el Peje, la cosa va a cambiar, pinche güerita.

Como lo dijimos arriba, estos son botones de muestra de lo que ocurre en la calle, pero la cosa es más preocupante de lo que parece, porque los actores políticos tampoco ponen de su parte.

El tono en las campañas y los asesinatos de candidatos y políticos, han provocado que las alarmas se mantengan en rojo entre la autoridad electoral.

Por esa razón, Lorenzo Córdova, del INE, y Janine Madeline Otálora, del Tribunal Electoral, preparan una declaración conjunta para llamar a la mesura y la civilidad, antes, durante y después de las elecciones. Falta ver si militantes, simpatizantes, políticos y ciudadanos actúan en consecuencia.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La violencia es el último recurso del incompetente.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano