El valor de las marcas digitales en el mundo

Esto, es un claro escenario de hacia dónde se dirige el mundo, sus tendencias y lo que valoran los consumidores

Armando Kassian / Columna Mundo Digital / El Heraldo de México
Armando Kassian / Columna Mundo Digital / El Heraldo de México

Esta semana se presentó, como cada año, el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo, que elabora la agencia BrandZ. A continuación, la lista:

 

Así, Amazon por primera ocasión es la marca más valiosa del mundo en el ranking. Después de un acelerado ascenso, las compañías de tecnología lideran en su conjunto el Top 100. Su primera clasificación mundial de valor de marca fue en 2006 y Microsoft ganó el primer lugar aumentando su valor en 52% frente al año anterior.

Este año Amazon supera a Apple (nº2, con 309,527 mdd) y Google (nº3, con 309,000 mdd). Ambas aumentaron en modestos 3 y 2% respectivamente, para acabar con el dominio de 12 años de los dos gigantes de la tecnología. En tanto, Alibaba fue la marca china mas valiosa.

Esto, es un claro escenario de hacia dónde se dirige el mundo, sus tendencias y lo que valoran los consumidores. La comparativa con 2013 da cuenta del cambio que hay en poco tiempo del valor de las marcas, en donde todavía pintaban algunas que estaban fuera del ecosistema digital como Coca-Cola y McDonald’s.

Aunado a esto, nueve marcas nuevas aparecen en el Top 100 de tecnología, de China y EU, con modelos de negocio disruptivos como Dell Technologies, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi. Para entender a detalle la tendencia que marca el ranking nos ayudaría conocer qué es lo que se toma en cuenta para asignarle un valor determinado a las marcas.

Se involucra a más de 3.7 millones de consumidores y lo más importante es que la evaluación se basa en percepción. Podríamos pensar que si está basado en la percepción, el ranking es algo subjetivo y diría que eso le da más valor, ya que finalmente lo asignan los consumidores.

Lo que nos dice entonces que el valor que el consumidor asigna a las empresas de tecnología es la importancia que tienen en su vida y dinero, tiempo y esfuerzo. Seguro los futuros rankings seguirán evolucionando en esa dirección. ¿Nuestras compañías, nuestros productos o servicios van en esa dirección?

POR ARMANDO KASSIAN

@Arkasmi

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo