El último ciudadano

México tiene 38.5 millones de medidores de luz. ¿Cómo decidimos a quién perdonar?

Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México
Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México

Permítanme la siguiente licencia literaria. Me siento el último especimen de una raza en extinción: el ciudadano común. Verán, mi vida se ha vuelto extremadamente rara últimamente. A mí me pasan cosas que, he oído, ya no son comunes entre el resto de los habitantes de este país. A mí me cortan la energía eléctrica si no pago el recibo de luz. Soy un sujeto extraño que el año pasado se olvidó de pagar un mes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y, ¡zaz!, vienen hasta la puerta de mi casa para reclamármelo. A mí me llega un requerimiento del Sistema de Administración Tributaria cuando me retraso apenas un mes en el pago de impuestos. Un maldito universo paralelo. ¿Que no es este el México de la multimillonaria condonación de impuestos y el perdón de las deudas de luz a Tabasco por 11 mil millones de pesos? Esa cantidad que alcanzaría para pagar cinco veces el programa de vacunación de un año; 25 veces lo destinado para prevención y atención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; casi 14 veces el programa de reconstrucción; cinco veces el Seguro Médico Siglo XXI.

Habiendo sido testigos de la condonación de 25 años de deuda en servicios eléctricos para Tabasco, otras cinco entidades el país reclamen tarifas especiales y perdón de deuda. Creo que no hace falta repetir para qué sirve el dinero. Sin embargo, los estados de Veracruz, Campeche, Baja California Sur y Tamaulipas, solicitaron a la CFE la condonación de deuda de los usuarios. Y ¿por qué no Oaxaca? Ah, pues también, pide tarifa especial porque ahí se produce 40% de la energía eléctrica del país.

Aquí el punto clave a entender que no podemos pedirle al estado federal subsidios para casi todo y pretender pagar por casi nada. ¿De dónde van a salir las montañas de dinero que hacen falta para la batería de planes sociales? ¿Cómo vamos a fondear Jóvenes Construyendo el Futuro y, en el otro extremo, la pensión universal para Adultos Mayores, sólo por mencionar algunos?

Se formarán en la fila otras entidades deudoras? Estado de México 3 mil 877 millones. Chiapas 810 millones. Guerrero 508 millones.

Baja California y Sonora cuentan con subsidios, porque allí existen zonas de mucho calor. ¿Y los estados con mucho frío?

Creo que el poder igualador del Estado es fundamental para el desarrollo de una nación. Y creo que recaudar es la mejor manera de asegurar la repartición. No es un concepto capitalista, en sencillamente sentido común. México tiene 38.5 millones de medidores de luz. ¿cómo decidimos a quién perdonar?

Una duda me inquieta. Parado frente a los tabasqueños, el presidente les dijo: todos a portarnos bien (…) es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo y necesita recursos para seguir prestando el servicio. Obedecieron AMLO cuando les pidió los votos que lo convirtieron en mandatario. ¿Obedecerán ahora cuando tengan que pagar lo que no pagaron durante 25 años?

Así de sencillo.

[email protected]

@GABRIELBAUDUCCO

¿Te gustó este contenido?