El tsunami Andrés Manuel apenas empieza a sentirse

Al concentrar las delegaciones de los estados en 32 coordinaciones, AMLO anula la fuerza de sus opositores

El tsunami Andrés Manuel apenas empieza a sentirse

Un grupo de mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llega a su primera reunión, la de hoy, con Andrés Manuel López Obrador entre preocupados y enfurecidos por la decisión del candidato electo de desaparecer todas las delegaciones locales de secretarías de Estado y otras dependencias federales sustituirlas por una coordinación en cada entidad. ¿López Obrador les va a leer la cartilla? ¿Los gobernadores le van a reclamar al que será el presidente? Desde 2000, los gobiernos del PAN tuvieron a priistas como delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, y otras dependencias, y luego con la recuperación de Los Pinos, el PRI heredó delegados panistas y hasta perredistas se fueron colando. De alguna manera fue un pacto de palabra para la cogobernabilidad del país.

Sucede que los coordinadores serán ahora, todos, de Morena y concentrarán todo el poder de Sedesol, IMSS, Infonavit, Sagarpa, ISSSTE, Diconsa, entre otras. En el Edomex hay quienes dicen que tener a Delfina Gómez como coordinadora de las dependencias después de que Morena ganó la mayoría de los municipios y el Congreso sería una figura tanto o más fuerte que el propio gobernador Alfredo Del Mazo tercero, un joven priista que poco antes de las elecciones del 1 de julio era visto en su partido como uno de los hombres fuertes para tomar las riendas del PRI frente a lo que se avizoraba –según encuestas– como una derrota.

Pero si bien, el PRI estaba consciente de la derrota, no estaba preparado para el tsunami Andrés Manuel que lo redujo a desechos. Ahora, ¿cómo sobrevivir sin delegaciones? Morena, llámese su líder, tendrá la Presidencia de la República, la mayoría absoluta en el Senado y Cámara de Diputados, gobernadores y la mayoría de los congresos de los estados y ahora hasta el control absoluto de las delegaciones en una forma de mando único. ¿Hacia dónde va López Obrador con su plan, más allá del ahorro de recursos?

Para entender lo que significa tener el control de las delegaciones recordemos una reunión entre diputados del PRI de la legislación antepasada en la que Manlio Fabio Beltrones era el coordinador del grupo parlamentario: sus correligionarios alzaron la voz y le reclamaron, para que lo expusiera a Peña Nieto, a manera de autocrítica, que como parte del Pacto por México el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero y Presidencia acordaron ese reparto, pero que los ponía contra la pared rumbo a 2018 porque el manejo de los recursos y programas de Sedesol, por ejemplo, al momento de ser entregados a los más pobres eran capitalizados de forma política por la oposición y no por el partido en el poder.

La Conago, nacida tras el triunfo de Fox, nació impulsada por el PRI y PRD para enfrentar al presidente y exigirle recursos del superávit petrolero. Ahora, aunque PRI y PAN aún tienen el mayor número de mandatarios locales, se quedaron sin fuerza en sus congresos locales, por lo que este cuerpo político está contrarrestado. El tsunami Andrés Manuel apenas empieza a sentirse.

UPPERCUT: El arrepentimiento de Vicente Fox por su trato a AMLO no bastó para que éste se apiadara de él ni de los ex presidentes: tendrán que conformarse con la pensión del ISSSTE. El tsunami Andrés Manuel apenas empieza a sentirse.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano