El Tostado contra la Dama

Trump envió una carta a Pelosi, demócrata y líder del Congreso pidiendo que no se vote el impeachment

Verónica Malo Guzmán / Tres en raya / El Heraldo de México

En México nos podríamos imaginar la votación para llevar a juicio político a Donald Trump como una puesta de lucha libre. Rudos contra técnicos. En este rubro estaría Nancy Pelosi y en el de los rudos, el primer bully de Estados Unidos: su presidente. También podríamos aprender muchas cosas de cómo se manejan los mandatarios populistas y de cómo los apoyan sus bases.

En intento de detener el proceso que se inicia en su contra, Trump envió una carta a Pelosi, demócrata y líder del congreso de EU, solicitando no se vote el impeachment.

No se sabe si la misiva fue resultado de un acto de desesperación o marketing político con la vista puesta en la elección del 2020. Siempre podrá decir que él supo de la perversidad de los demócratas y que éstos últimos desdeñaron su petición de armonía…

¿A cuántas caídas? Desde que Trump ganó las elecciones, los demócratas han tratado de tirarle. No se han dado cuenta que aun con sus mentiras probadas, de su odio hacia la prensa, de su intención de destrozar ecosistemas, etcétera, no deben inclinarse por subrayar sus errores.

Tienen la mayoría del Congreso (no del Senado), que se empieza a percibir con un poco de orden en oponer resistencia ante el troglodita naranja. Pero los demócratas deben ir más allá; tienen que proponer proyectos y volver a representar a la clase media de ese país.

1ª caída: vence Nancy Pelosi. La legisladora esperó y consiguió información para iniciar el procedimiento para votar si se realiza o no un juicio político contra Trump. Se plantea la razón del juicio y se escuchan a diversos actores.

2ª caída: seguro gana Pelosi. Se votará sobre el juicio político. Al menos en la cámara de representantes, donde hay mayoría demócrata, todo hace pensar que Trump deberá enfrentar el desafuero. En el cargo de abuso de confianza, los demócratas votarán a favor del juicio. Se desconoce sobre cómo se votarán el cargo de obstrucción.

3ª caída: ganará el peor bronceado. Después de la votación en la cámara baja, se tiene que repetir la misma en la cámara de senadores. Ahí los demócratas son minoría. Para iniciar el juicio político se requeriría que al menos dos terceras partes voten a favor de la iniciativa. ¿Existe alguna manera de que ese número sea alcanzado?

2020, el trofeo. Otra vez, la oposición (los demócratas) están errando el rumbo. La amenaza naranja ha abusado del poder, sin embargo, el salir airoso de una propuesta de juicio político, en lugar de vulnerarle, le hará más fuerte.Venderá con sus seguidores la idea de que su bonhomía y su poder, lograron parar un injusto juicio político. Si los demócratas quieren recuperar la presidencia en el 2020, deben de dejar de estar divididos y hacer un frente común. El que se sigan dividiendo sólo beneficia a Trump. La estrategia para vencer a un populista debe basarse en muchos frentes, todos plausibles y coordinados.

¿Dónde queda México? Trump usará el T-MEC para demostrar que él sí consiguió una mejor negociación para su país. No solo vamos tarde en cómo tratar a un populista; claramente en Estados Unidos también.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM
@MALOGUZMANVERO


lctl

¿Te gustó este contenido?