El TLCAN también es cultura

Dar importancia a la cultura ayudará a fortalecer sectores tan relevantes en la economía nacional como el de las telecomunicaciones y sus vertientes


Cuando se habla sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, varios son los sectores de la economía que se mencionan; automotriz, electrónico, aeroespacial, agroalimentario, ¿y de cultura? Muy poco, ante esta realidad, el primer paso deberá ser reconocerla como un sector.

Platiqué con Eduardo Cruz Vázquez, autor del libro Sector Cultural, claves de acceso, donde aborda la relación que existe entre cultura y economía, además de reflexionar sobre la indispensable elaboración de una agenda que sea vista de manera integral, para que los resultados en la renegociación del TLCAN, propicien una relación más simétrica entre ambas naciones, –su asimetría ha impedido el desarrollo de un mercado interno robusto–.

Otra vertiente, nos menciona, viene desde la academia, con la creación del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, –de la UAM Xochimilco–, el cual ha tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) de Ildefonso Guajardo, a través del subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker. Darle dimensión e importancia a la cultura ayudará a fortalecer sectores tan relevantes en la economía nacional como el de las telecomunicaciones y sus distintas vertientes; radio, televisión, cine, e internet y ayudará a poner los reflectores en otros puntos de la actividad economía.

Alcaldes con agenda cultural

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) realizará este viernes en Mérida, Yucatán, la 46 sesión de trabajo de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que será encabezado por su presidente Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan, y el Alcalde local, Mauricio Vila quién también es Vicepresidente de esta asociación. Previo realizará un curso-taller: El Papel de la Cultura en el Desarrollo Sostenible en los Gobiernos Locales, impartido por la Comisión de Cultura del CGLU –Ciudades y Gobiernos Locales Unidos– que es el Órgano Mundial de Municipios y Asociaciones Municipalistas. Instalará, también, un Comité Nacional Técnico de Cultura, que estará integrado por titulares de áreas de cultura de diversos municipios del país y será un foro para analizar y discutir temáticas específicas y generar una agenda nacional.

Reciclaje

En tan solo unos meses, la batería que utiliza su celular podría generarse a partir de los materiales reciclados de los vehículos Tesla. Esta innovadora marca, que en México lleva Françoise Lavertú, es el único fabricante que cuenta con dos programas de reciclaje con el que reutilizan hasta el 70 por ciento de sus materiales. Esto significa que sus baterías capaces de mover autos, posteriormente pueden convertirse en litio para computadoras, dispositivos médicos, juguetes o hasta para su celular. Con estas acciones Tesla busca hacer realidad su visión integral de acelerar la transición energética hacia el uso generalizado de energías renovables.

Columna anterior: Hay mucho qué celebrar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro