El sur en tiempos de confusión

El gobierno mexicano se abocó a contener el flujo de migrantes

Verónica Ortiz / Ventana política / Heraldo de México
Verónica Ortiz / Ventana política / Heraldo de México

En los últimos meses, el paso de caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos marcó un punto de quiebre en la relación bilateral con México, así como en la de nuestro país con Centroamérica.

La situación hizo crisis en mayo pasado, cuando un número sin precedente de 144mil personas fueron detenidas por autoridades norteamericanas y, ante la amenaza de sanciones arancelarias, el gobierno mexicano se abocó a contener el flujo de migrantes provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. La estrategia de contención funcionó y en octubre la cifra reportada por la patrulla fronteriza de EEUU fue de 45mil detenidos, cantidad no vista desde diciembre de 2018. 

El episodio marcó un momento crítico, pero también puso en evidencia la necesidad  de prestar atención a la región y los retos que enfrenta. En este contexto, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) acaba de publicar el documento México y Centroamérica: encuentro postergado (http://www.consejomexicano.org/multimedia/1575490235-460.pdf), con objeto de abordar la nueva realidad migratoria y las causas de la migración centroamericana, caribeña y extracontinental.

Coordinado por Gustavo Mohar, reconocido experto en la materia, el estudio hace una radiografía de la emergencia migratoria y de la actualidad de la frontera sur, poniendo énfasis en las experiencias concretas de actores relevantes a lo largo de la región, como Demetrios Papademetriou, fundador del Instituto de Política Migratoria; Joaquín Villalobos, ex integrante de la guerrilla salvadoreña; Ursula Roldán de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; Carlos Heredia del CIDE, Demetrio Durand de la UdeG; Carlos Quesnel, embajador mexicano en Belice; Yolanda González Cerdeira, activista en Honduras, entre otros.   

Doce testimonios que contribuyen a la discusión del tema y obligan a mirar al sur.

El otro sur.- Escribo desde la reunión de los Atlantic Dialogues en Marrakech, importante foro de de debate sobre los retos comunes a los países del Atlántico Sur, desde  África hasta América Latina: economía y comercio, tecnologías y fintech, educación, energía, cambio climático, desigualdad y bienestar, protección e integración de refugiados, sistemas financieros, revolución digital, gobiernos abiertos, financiamiento de servicios públicos.

Latinoamérica destaca en la agenda por tamaño y relevancia geopolítica. Expresidentes, funcionarios y think tanks exponen el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de los cambios políticos en el mundo y de la alternancia entre gobiernos nacionalistas/proteccionistas y pro mercado.  

Pero los temas de populismo, transición política y violencia, descontento y turbulencia social, incertidumbre y crisis de la democracia subrayan el tono y la premisa de la reunión: El sur en tiempos de confusión

POR VERÓNICA ORTIZ

[email protected] 

@VERONICAORTIZO

abr

¿Te gustó este contenido?