El sobrino de dolores

Debió declararse impedido para preservar la transparencia y objetividad que debe guardar en sus actuaciones

Enrique_Rodríguez_
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Es imposible que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control que vinculó a proceso a Rosario Robles, no conociera el contexto político y mediático que rodea a su tía, la diputada federal de Morena Dolores Padierna, y a su tío político René Bejarano, con la presunta responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público que procesa en su juzgado.

En estricto sentido de honestidad, y para no afectar su credibilidad, debió declararse impedido para preservar la transparencia y objetividad que debe guardar en sus actuaciones. Esa decisión lo hubiera situado en los cuernos de la luna, sin embargo, la soberbia y el afán protagónico terminaron invadiendo de dudas su imparcialidad.

Sabemos por la naturaleza del sistema, que él no dictará sentencia en el caso, estoy seguro que el turno del juzgado fue aleatorio y pulcro, sin embargo, el incómodo parentesco presionó innecesariamente al Consejo de la Judicatura Federal, que al no negar el vínculo, tácitamente lo confirmó. La situación obligó a la diputada Padierna a reconocer el lazo familiar con el responsable de ordenar la cuestionada prisión preventiva de su odiada enemiga.

Delgadillo Padierna fue más allá de sus facultades al expresar en la página 19 del auto de vinculación a proceso, que requiere a la Fiscalía General para iniciar una investigación contra José Antonio Meade que determine si el excandidato presidencial habría incurrido en omisiones. El seguimiento de Meade en esta indagatoria, sus acciones, denuncias e incluso procedimientos de sanción contra decenas de funcionarios, constan en amplios expedientes que están en poder de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

El proceder del sobrino de Dolores Padierna ha propiciado una innegable contaminación al proceso de Robles que debe ser ejemplar para sancionarla si se determina su culpabilidad en el juicio. La detención de Ahumada a petición de México en Argentina, prueba en vía de hecho la trama de la venganza política anhelada por Padierna y Bejarano, que ha sido facilitada desde los círculos más elevados del poder. No he percibido ese ánimo escandaloso de los fanáticos de Morena para criticar al juzgador por su actuación, lo que confirma que cuando las decisiones judiciales se alinean a sus intereses políticos, es útil y conveniente guardar silencio.

EDICTOS

Felipe de Jesús Padierna ingresó al Poder Judicial de la Federación como oficial administrativo del noveno Tribunal Colegiado en materia penal; ha sido secretario y oficial en otros órganos jurisdiccionales, fue designado juez de Distrito en mayo de 2016. El parentesco con Padierna no constituye técnicamente una causal para anular sus actuaciones en el asunto, ya que su tía no es parte formal en el litigio. Le puedo adelantar que mañana lunes los abogados defensores de Robles presentarán una queja contra Delgadillo Padierna, ante el Consejo de la Judicatura Federal.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 
[email protected] 
@JENROMA27

lctl

¿Te gustó este contenido?