El sistema de pensiones de México: los puntos sobre las íes

Tenía que sanearse o se haría financieramente inviable y acabaríamos quebrando como país

Vanessa Rubio / Heraldo de México / Columna Editorial

La SCJN acaba de emitir un criterio en el que se establece que las pensiones basadas en la Ley del Seguro Social de 1973 del IMSS deben toparse a 10 salarios mínimos y no en 25.

Es lo legal, aún así el IMSS fijó su postura diciendo que las pensiones seguirán topadas a 25 SM, lo cual es su facultad y tendrá un importante impacto fiscal.

Nuestro país tiene muchos sistemas de pensiones (el de quienes cotizan al IMSS; al ISSSTE; los trabajadores del IMSS; de empresas al servicio del Estado; de estados, municipios y más).

Los dos más relevantes en términos numéricos son los que se les conoce como el Apartado A del artículo 123 constitucional (refiriéndose a la Ley del Seguro Social) y son quienes han cotizado o cotizan al IMSS y el Apartado B (Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), de quienes cotizan o han cotizado al ISSSTE. Los del IMSS tuvieron una reforma pensionaria el 1 de julio de 1997 y los del ISSSTE, tuvieron su reforma 10 años después, en 2007. Los cotizantes al ISSSTE ahorran más: 11.3% de su Salario Base de Cotización (SBC), mientras que los que cotizan al IMSS ahorran 6.5% de su SBC.

Esta diferencia hará abismales estos dos grupos de pensiones.

El sistema pensionario de nuestro país tenía que sanearse o se haría financieramente inviable y acabaríamos quebrando como país. No se puede pretender que durante la pensión se pague lo que no se ahorró mientras fue uno laboralmente activo, ya que se continuará endeudando de manera insostenible a las generaciones futuras. Las reformas de 1997 y de 2007 eran indispensables pero no serán suficientes para que todos alcancen pensión. El problema no es el sistema de pensiones, si no el mercado laboral mexicano donde hay millones en la informalidad, y otros millones que entran y salen de la formalidad. Además, se pagan salarios bajos y la cultura del ahorro previsional es nula.La semana pasada se escuchó la frase de que los trabajadores que cotizaron sus pensiones a través de las AFOREs comenzarán a recibir sus pensiones incompletas. Éste no es el caso. Los trabajadores de la generación AFORE no van a recibir pensiones incompletas.Van a recibir 100% de su ahorro pensionario depositado en su AFORE.

Ello marca la ley. El ahorro para el retiro es el principal patrimonio de los mexicanos, que se traduce en 63.7 millones de cuentas individuales con 3.8 billones de pesos en ahorros, equivalentes a 20.5% del PIB, que son propiedad privada de los trabajadores. Lo que urge es un amplio y serio debate para tomar medidas que generen mejores pensiones, dadas las condiciones del mercado laboral mexicano.

El futuro ya nos alcanzó, pero las AFOREs pagarán el total de los recursos ahorrados. No se pueden inventar recursos que no existen porque sería irresponsable y absorbido por el Estado.

POR VANESSA RUBIO

SENADORA DEL PRI

@VRUBIOMARQUEZ

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.