El robo a la nación; el furtum en Roma Antigua

Recientemente AMLO emprendió una cruzada contra el huachicol, donde estuvieron involucradas autoridades de los niveles más altos

José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México
José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México

Furtum o delito de hurto romano. El concepto romano de furtum no se corresponde con el moderno de hurto, pues el furtum no es sólo la sustracción fraudulenta de la cosa, sino, como dice Paulo, jurista romano: La contrectatio fraudulosa rei lucrifaciendi gratia, vel ipsius rei, vel etiam usus eius possessionisve, esto es, la sustracción fraudulenta con ánimo de lucro, ya sea de la misma cosa, o bien de su uso o su posesión, el significado de contrectatio es más amplio que el de la simple sustracción, pues abarca no sólo el furtum rei, sino también el furtum usus y el furtum possessionis.

El Código Penal Federal vigente señala en su artículo 368: al que sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, se le impondrán de tres a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa.

Recientemente AMLO emprendió una cruzada contra el huachicol donde estuvieron involucradas autoridades de los niveles más altos. Los procesados recibieron sentencias menores y están en libertad.

El ex director de Pemex José Antonio González decía que el robo de combustible no superaba los 30 mil millones de pesos al año –AMLO dijo hace una semana que es el doble-. Detenían a trabajadores de Pemex que perforaban ductos, pero después los dejaban en libertad.

Así, estamos ante delitos de omisión por parte de los directivos de Pemex y del sindicato, simbiosis que se protegió desde Los Pinos.

La Profeco toleró e institucionalizó la venta del huachicol, pues a cambio de cuotas -que van de los 13 a 16 mil pesos- no revisaban las estaciones de gasolina que cooperaban. Como dato adicional, hay más de 11 mil estaciones de gasolina en el país y la corrupción que llegaba a la Profeco era de 300 millones de pesos al año. Los procuradores sabían esto; Peña, también.

Hace tres años los denuncié y nadie hizo nada. La Cofece tolera el monopolio del Consejo Regulador del Tequila en contubernio con la Secretaría de Economía. Es la fecha que sólo existe un CRT cuando la Constitución prohíbe los monopolios.

Esta cruzada de AMLO debe rendir frutos llevando a los responsables a ser presentados ante autoridades competentes, es el primer reto que enfrentará la Fiscalía General de la República.

Los castigos en la Roma antigua para estos delitos eran graves y algunos eran castigados con severidad.

En México debe aplicarse la ley a rajatabla a todos aquellos que directa o indirectamente por omisión cometan conductas delictivas que pueden tipificarse como delitos. Los responsables tienen nombre y apellido, hay bastante tela de dónde cortar, es la hora de rendir cuentas, aplicar la ley sin el manto protector de la Presidencia, es tiempo de la legalidad, la exige México.

 

ACTIVISTA JURÍDICO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas