El reto de AMLO a la CDMX

La CDMX es la que más sufre los sismos, y la sociedad ha rebasado al gobierno en su capacidad de respuesta

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Al recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto: que el gobierno no se quede atrás de la población, sino que llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia. Así que en la 4T se tomaron en serio sus palabras y pondrán manos a la obra.

El llamado del mandatario no sólo fue para el gobierno federal, sino para los locales, y en la administración de Claudia Sheinbaum ya dieron los primeros pasos al establecer que cada tres meses se harán simulacros de sismos.

Y no es para menos si la capital del país es quien más ha sufrido los movimientos telúricos de gran magnitud y la sociedad ha rebasado al gobierno en su capacidad de respuesta.

Para este reto, Sheinbaum cuenta con un personaje clave: el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Jesús Orta, quien este jueves coordinó las tareas del macrosimulacro y tuvo el mayor despliegue institucional con cinco helicópteros de la agrupación Cóndores, 25 mil 683 elementos de seguridad, tres drones, 15 ambulancias, 40 motopatrullas, 2 mil 707 patrullas y un puesto de mando móvil.

El macrosimulacro fue exitoso, 26 personas lesionadas fue un número bajo si se considera que no toda la población ha cerrado las heridas de los sismos del 85, menos del de hace dos años en el que murieron 228 personas en la capital.

Orta tiene el respaldo de la jefa de Gobierno, quien ya lo demostró en su Primer Informe, en el que resaltó que de diciembre a agosto de 2019, los homicidios dolosos disminuyeron en 34 por ciento; las lesiones dolosas por arma de fuego, en 45 por ciento y el robo de vehículos, en 27 por ciento, y de acuerdo con fuentes de la administración, esos no han sido los únicos delitos a la baja, por lo que ahora se tendrá que trabajar en la percepción ciudadana.

La seguridad es una prioridad para toda la población, entre ellos los empresarios.

El mismo Orta Martínez se ha reunido con la Iniciativa Privada para atender sus demandas y uno de los avances que ha dado es que en los últimos nueve meses, la SSC pasó de 16 mil 850 policías a 22 mil 111, y la perspectiva es que en diciembre se llegue a 24 mil 168 elementos mejor preparados y capacitados.

CASH

SOS en Cancún. La alcaldesa cancunense enfrenta un nuevo entuerto: una denuncia anónima llegó a la Fiscalía del Estado. En ella acusan que su director de Protección Civil, Antonio Fonseca León, se hizo pasar por licenciado cuando carece del grado académico que ostenta. Ante esto, se buscó bajo las piedras del Registro Nacional de Profesionistas y no apareció la cédula profesional del ex director de Bomberos municipal, por lo que ahora la alcaldesa Mara Lezama deberá explicarle al Cabildo porqué violentó las normas del municipio con su nombramiento. Mientras tanto, habrá que esperar el castigo por usurpación de profesión.

POR MILÉN MÉRIDA

[email protected] 

@MILEN_KA

edp

¿Te gustó este contenido?