El regreso de René Bejarano

De cuerpo entero se mostró el profesor en la entrevista que dio a Adela Micha, en El Heraldo Radio

Alfredo González Castro A fuego lento / Heraldo de México/
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Con voz parsimoniosa, sin aspavientos ni sobresaltos, el profesor normalista, ícono de la izquierda en la capital, habló del pasado, presente y futuro de su carrera política.

Sin rodeos ni eufemismos, aceptó que construye una estructura político-electoral en todo el país.

El fin de semana congregó a 12 mil líderes políticos en la Asamblea Nacional de la organización que encabeza, Movimiento Nacional por la Esperanza.

Su idea, le dijo a Adela Micha, es crear una plataforma de liderazgos regionales para empoderarlos y apoyar candidatos de izquierda en toda la República.

Eso sí, aclaró que no piensa crear un nuevo partido. Todo lo que hace es para apoyar a Morena y al presidente López Obrador.

Aunque desde hace 14 años no cruza ni una palabra con el jefe del Ejecutivo, dejó en claro que hay coincidencias ideológicas y políticas.

Incluso, reveló que en su momento trabajó con la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky; con Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy e hijo del primer mandatario; y con Gabriel García, coordinador de Programas para el Desarrollo, muy cercano también a AMLO y considerado como una pieza clave en la 4T.

Todo esto lo dijo el profesor Bejarano sin tapujos, con la confianza de una persona que sabe lo que hace y que aparentemente no le importan, en lo más mínimo, las reacciones que pueda generar.

Sin embargo, en Palacio Nacional, gente del primer círculo del Presidente tiene una lectura diferente sobre la reaparición pública de René Juvenal Bejarano Martínez.

Saben que ha contribuido al crecimiento de Morena en el país; incluso, que su trabajo a ras de suelo fue importante en el triunfo de 2018.

Con todo y eso, no deja de generarles escozor que el llamado Señor de las Ligas (nombrado así tras los videoescándalos de 2004 y 2005) se muestre tanto, sobre todo ahora que está en puerta la renovación de la dirigencia de Morena.

Él mismo dijo que no piensa afiliarse a ese partido, pero todo mundo sabe que no lo necesita porque siempre ha estado adentro.

Y eso es justamente lo que no le está gustando al presidente López Obrador.

Ya se lo hizo saber a su más allegados, pero nadie se lo ha dicho a Bejarano.

Incluso, me dice otra fuente en Palacio Nacional, que quien ha recibido regaños por esto es Gabriel García, coordinador de los Programas para el Desarrollo, encargado de actualizar y entregar el padrón de beneficiarios, porque creen que el profesor le está comiendo el mandado.

Y no lo está haciendo de mala fe, lo que busca este maestro normalista de voz pausada y mirada profunda, es poner su estructura electoral al servicio del mejor postor. Llámese Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján o Mario Delgado, todos aspirantes a la dirigencia de Morena.

¿Y qué gana con esto? Se preguntarían muchos. La respuesta es simple: hacerse de una diputación federal en las elecciones de 2021, y obtener posiciones para sus huestes en la Cámara de Diputados y en la propia estructura del partido.

Así de simple. El profesor ya pagó el derecho de piso con casi un año en la cárcel. Ahora reclama lo que le toca, porque como él mismo se lo dijo a Adela Micha: no fue desleal ni empinó a nadie en el peor momento de su vida. ¿Será que lo dejen pasar?

•••

El caso de Eduardo Medina Mora no termina con su renuncia como ministro. Desde el gobierno federal, me dicen que las investigaciones por actos de corrupción alcanzarán a varios funcionarios del sexenio pasado.

Entre ellos están Alberto Bazbaz, quien además de ser titular de la UIF trabajó mucho tiempo con Medina Mora cuando éste fue titular de la PGR; y Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia y jefe de asesores también con el ahora ex ministro.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

[email protected] 

@ALFREDOLEZ

eadp

¿Te gustó este contenido?