El regreso de las huelgas

En los primeros 80 días del gobierno de AMLO, éstas se han multiplicado y los paros se han mediatizado

Jesús Martín Mendoza  / Ojos que sí ven  / Heraldo de México
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Heraldo de México

Antes de asumir su responsabilidad como secretario de Gobernación en la anterior administración, Alfonso Navarrete Prida, como secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó en foros y entrevistas que gracias al clima de diálogo social entre patrones y trabajadores, se habrían alcanzado 50 meses sin huelgas en el país.

Nadie puede negar que durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se vivió el tiempo de eficientes negociaciones y resultados para trabajadores como patrones. En contraste, en estos primeros 80 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las huelgas se han multiplicado y los paros se han mediatizado.

Sorprende que en la nueva política que implementa el presidente López Obrador, bajo el lema por el bien de todos, primeros los pobres se vea el regreso de las grandes huelgas por la falta de acuerdos y la no flexibilización de las partes. En Matamoros, Tamaulipas, al menos 45 empresas del ramo automotor, estallaron huelga en la exigencia de un aumento salarial de 20 por ciento, proporción que cuadruplica el último nivel de inflación.

Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, nos explicó que, de las 45 empresas con conflicto contractual, 42 lo resolvieron, pero aun tres continúan con la huelga.

Pero la ola de descontento contagió a 24 maquiladoras en un paro que ya cumple tres semanas. Pero lo más grave, 15 empresas del sector automotriz han decidido cerrar sus puertas e irse de México para no soportar hacia adelante las presiones laborales. Más de mil 500 trabajadores han sido despedidos y se estima que a la mitad de la Cuarta Transformación hayan perdido su empleo 25 mil familias.

Otra huelga que destaca es la de la Universidad Autónoma Metropolitana que cumple hoy 17 días en paro laboral. El sindicato de trabajadores de la universidad exige 20 por ciento de aumento salarial, casualmente el mismo porcentaje que las empresas de Matamoros, contra 3.35 por ciento que ofrece la casa de estudios.

José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, asegura que es imposible dar un mayor aumento porque el presupuesto no alcanza. En la cuarta mesa de diálogo, los trabajadores exigieron que directores se bajen el sueldo para darlo a los trabajadores; la propuesta no tuvo éxito.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, tiene frente a sí un reto enorme, promover el punto de equilibro, pero debe considerar que en la Cuarta Transformación los trabajadores olvidados por el neoliberalismo quieren justicia y esperan del nuevo gobierno las condiciones para abandonar la pobreza.

CORAZÓN QUE SÍ SIENTE: A cuidarse en las conversaciones de restaurante. El actor Sergio Goyri fue grabado al discriminar a Yalitza Aparicio y su aspiración al Oscar. Qué mal comentario, pero qué mal que cualquier persona nos esté grabando.

 

 

[email protected]

@jesusmartinmx

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2ESCENARIO. El secretario de Hacienda (al centro) reiteró que no habrá una recesión en México. Foto: Pablo Salazar.

‘Pemex, en la vía correcta’