¿El regreso de “Carlangas?

Qué gana Carlos Salinas de Gortari con el nombramiento de Otto Granados Roldán como titular de la Secretaría de Educación

¿El regreso de “Carlangas?

Pues a pesar de los inconvenientes políticos, Otto Granados Salinas, perdón, Roldán, fue designado ayer Secretario de Educación Pública, en sustitución de Aurelio Nuño, quien será el coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

En nuestro comentario de ayer apuntamos que, si el sustituto de Aurelio era Otto Granados, se empezaría a especular sobre el regreso Carlos Salinas de Gortari al escenario político en el proceso electoral del 2018. Pero no hicieron caso de las sugerencias.

Qué gana Salinas con el nombramiento de Granados Roldán en la SEP, preguntan los bisoños. Los observadores responden: Primero, recordarle a todos los actores políticos, económicos y sociales del país que aquí está. Segundo, hacerles saber que sigue vigente, por lo que está dispuesto a participar, tripulando a varios de sus incondicionales en los temas relevantes para el país, y obviamente en las elecciones del 2018.

De pasadita limpiar su imagen ante la historia: Que en los libros de texto gratuito no se le incluya como el villano favorito; que no sigan acusándolo de ser el autor del error de diciembre (que generó la crisis financiera más grave del país en toda su historia), en pocas palabras, que sus acciones como presidente de México (1988-1994) no vayan a parar al basurero de la historia. Recuérdenme con amor, con cariño; como el líder con visión que necesitaba México, como el único capaz de transformar este país mediante el cambio de estructuras políticas, económicas y sociales.

Lo que nadie puede discutir es que hoy, hoy, hoy, Salinas sigue siendo factor de poder en el Partido Revolucionario Institucional, porque una buena cantidad de incondicionales y uno que otro partner, que incluso formaron parte de su gabinete, ocupan posiciones importantes, lo mismo en la Cámara de Diputados que en la de Senadores y en otros organismos, como en la Secretaría de Educación Pública.

Así que…

AGENDA PREVIA

El presidente Enrique Peña Nieto decidió sacrificar a Mikel Arriola como director general del IMSS y mandarlo como candidato al gobierno de la Ciudad de México, porque el secretario de Salud, José Narro, y el de Turismo, Enrique de la Madrid, se le rajaron. ¿O sea que le dijeron que no al líder? Preguntan los perplejos. Pues así fue. La negativa de ambos podría traer consecuencias, como terminar el sexenio en su casa. Peor aún, que en el próximo sexenio no les toque hueso, si el PRI gana la elección presidencial, claro.

Bueno, tomada la decisión de que sea Mikel Arriola el elegido, Peña Nieto resolvió que el nuevo director sea Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del Instituto, cargo que ocupa desde hace 5 años, y desde el cual ha contribuido de manera importante a la restructuración financiera que diseñaron e instrumentaron José Antonio González Anaya y Mikel Arriola.  Miguel Ortega tiene 20 años en el servicio público en varias direcciones generales de la secretaría de Hacienda, incluyendo el SAE.

 

¿Te gustó este contenido?