El ranking del WEF y el legado tecnócrata

México cayó dos lugares y se situó en la posición 46; es la segunda economía más competitiva de América Latina

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Gran desafío recibió ayer el equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo lanzó sutilmente el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) al liberar los resultados del Reporte de Competitividad Global (incluyendo un cambio en la metodología para medir la capacidad de los países para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial).

¿Por qué hay un gran desafío? Porque el reporte levanta en hombros al equipo económico mexicano del sexenio: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

A ellos las loas: México ocupa el primer lugar mundial en el manejo dinámico de su deuda, empatado con otras naciones.

Ojo: las agencias calificadoras ya nos habían puesto en la mira con la perspectiva negativa de la nota soberana. Era una amenaza enorme: nos iban a bajar la calificación. Pero nadie en Hacienda se dio por vencido, y se logró revertir la tendencia. Esto quedó sellado en el reporte de ayer, en el que México también aparece en primer lugar en la tasa de electrificación del país (empatado con otras naciones), lo que significó también un espaldarazo a la gestión de Enrique Ochoa y Jaime Hernández en la CFE.

Si hay un mensaje que el nuevo gobierno tiene que entender del reporte liberado ayer es que Carlos Urzúa, Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett tienen un desafío gigantesco: hacer que México permanezca en esa primera posición en ambos rubros, con un manejo financiero de primer nivel mundial. A mucha gente afín al próximo gobierno estas afirmaciones le desagradarán, pero son la verdad y están avaladas en un ranking internacional por el WEF. Es el legado de lo que AMLO llama los tecnócratas: nos dejan en primer lugar en esos rubros.

Cualquiera puede mirar los puntajes y deberá comprender que esas posiciones no son obra de la casualidad y nos meten a un club donde países económicamente más competitivos también se sitúan.

Eso sí, tampoco son obra de la casualidad los rubros donde México está reprobado: somos el penúltimo lugar global en lo que se refiere a lucha contra el crimen organizado; y el antepenúltimo en lo concerniente a la confiabilidad de nuestros cuerpos policiales.

De manera global, incluyendo todas las variables evaluadas con la nueva metodología del WEF, México cayó dos lugares y se situó en la posición 46. A pesar de ello somos la segunda economía más competitiva de América Latina, debajo de Chile, que quedó en la posición 33. Estados Unidos es, según el ranking, el país más competitivo del planeta.

 

MEADE, EN CAMBIO CLIMÁTICO

Gran fichaje el de José Antonio Meade por parte de la Comisión Global para la Adaptación al Cambio Climático, liderada por Bill Gates, Ban Ki Moon y Kristalina Georgieva. La idea se basa en que el tiempo se agota… el cambio climático avanza, y hay que adaptarse. Urge.

 

[email protected]

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo