Intereses, antes que amigos…

Tener más intereses que amigos es apropiado en momentos en que la doctrina del "Respeto Mutuo" nos dejó una enorme bronca que ni siquiera es nuestra

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

La semana pasada leí tantas veces en Twitter que Estados Unidos tiene intereses y no amigos, que finalmente se me prendió el foco, pensé ¿no sería sensacional, hasta estupendo que alguien escribiera eso mismo sobre México?

¡Imagínese! los encabezados en los periódicos que tienen Times junto a su nombre; The New York Times, LA Times, Times of Omaha –El sábado en la crónica de la toma de posesión del nuevo gobierno… ¡A partir de hoy, México pondrá a sus intereses antes que a sus amigos!

¿A poco no se siente bonito?

Lo digo hoy por que, a partir del próximo sábado, esa podría ser una nueva realidad mexicana que nos está siendo forzada. Donald Trump tira piedras que le estorben a todos en el camino, demandando por ejemplo que los centroamericanos pidan asilo desde territorio mexicano, para que ni siquiera entren al de Estados Unidos.

Además, antes que con el sábado llegue la toma de posesión del nuevo gobierno mexicano, Trump podría cumplir con cerrar su frontera con México. No sólo la de Tijuana: toda la frontera. La gente me pregunta, ¿Puede hacerlo? SÍ, CLARO QUE PUEDE HACERLO… Así con mayúsculas, sí lo puede hacer.

Se acuerda del 9/11- Bush Jr. las cerró. Reagan también en ‘85. Hasta Eisenhower en 1954 deportando miles de mexicanos en la operación Wetback (Espalda Mojada), que es la inspiración actual de Trump. Esta vez las víctimas son centroamericanos manipulados por alguien para prender una mecha inoportuna y peligrosa.

Tener más intereses que amigos es apropiado en momentos en que la doctrina del Respeto Mutuo nos dejó una enorme bronca que ni siquiera es nuestra. La próxima vez que oiga lo del respeto busque cuantas veces Estados Unidos ha respetado, no a México sino a alguien. Cierto, ¡nunca! Entonces porque seguir haciéndonos tontos.

El alcalde de Tijuana no sabe cómo albergar y darle de comer a miles de manipulados y hambrientos centroamericanos. ¿Quien le va a resolver esa bronca? ¿El respeto mutuo?

Aquí en Washington, el general James Mattis Secretario de Defensa quien en las divisiones del ejercito que comandaba se ganó el apodo Mad Dog (Perro Rabioso) angustiado por la autorización que dio Trump para que los 5,900 soldados en la frontera usen fuerza letal. El jueves se hizo el aparecido en las oficinas de la prensa que cubre defensa en el Pentágono para repetir y repetir y repetir, que la orden de La Casa Blanca fue una sugerencia y que el no autorizará que sus soldados usen armas de fuego contra civiles. Imagínese, ni el Perro Rabioso se atreve a una idiotez de ese tamaño.

Conclusión: el tener sólo intereses, significa que el país de uno está primero. ¿No quisieran ustedes que sea así? Este es el momento de definirlo; nuevo gobierno, nueva relación, nueva doctrina. Si alguien tiene una mejor receta y la formula de cómo poniendo primero a los demás, uno puede avanzar mejor sus propios intereses, que lo diga ahora… O que calle para siempre.

*Periodista

@armandoreporta

¿Te gustó este contenido?