# El Proyecto Secreto

Salpica a ex colaboradores de Genaro García Luna que buscan alejarse de la mala imagen que les heredó

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Genaro García Luna sigue siendo el villano favorito para muchos integrantes en la comunidad de seguridad e inteligencia, a pesar de que se le reconoce ampliamente que fortaleció y dotó de estructura, organización y prestigio a la Policía Federal.

El día de ayer, la periodista de investigación de Univisión y columnista de El Heraldo de México, Peniley Ramírez, documentó graves conflictos de interés que involucran al ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y a colaboradores cercanos a él como Jose Antonio Polo Oteiza, ex coordinador de Asesores de Genaro y actual director general de la organización Causa en Común, que dirige María Elena Morera.

Muchos miembros que integran la comunidad de inteligencia y seguridad en México no se sorprendieron por las revelaciones de ayer en la investigación de Peniley, sino que les indignó fuertemente el uso de información de seguridad nacional, reservada para el Estado mexicano, para privilegiar a una empresa privada que además lucró con contratos millonarios durante ese sexenio.

La investigación bautizada en redes sociales como #ElProyectoSecreto salpica a ex colaboradores de Genaro que buscan por todos los medios alejarse de la mala imagen que les heredó y tratan de sobrevivir en la Cuarta Transformación (4T), en gobiernos locales y en empresas privadas.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto conocían de los actos de corrupción del gobierno anterior en la compra de equipo y software para Plataforma México, así como para la construcción y seguridad perimetral de los Ceferesos, pero no llevaron a cabo ninguna investigación al respecto. Lo anterior, fortalece las teorías del llamado pacto de impunidad entre Peña Nieto-Calderón que benefició probablemente a García Luna a cambio de su exilio en Miami.

Tanto Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad, como Alejandro Gertz, fiscal general de la Nación, tienen muy mala imagen del equipo de García Luna porque saben de los actos de corrupción y conflictos de interés que ahora salen a la luz. El Gobierno de la República puede investigar posibles actos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y entrega a particulares de información supuestamente reservada por seguridad nacional. En círculos de seguridad barajan la hipótesis que la investigación se publica ahora porque Genero, sus ex colaboradores y amigos están muy activos de nuevo en la política atacando a la 4T. En lo personal esto es demeritar un buen trabajo de investigación armado por Peniley Ramírez que demuestra que el periodismo profesional e independiente es una de las mejores herramientas en contra de la impunidad.

Agenda Estratégica: Recomiendo Flightradar24, es una página de internet con aplicaciones móviles con la cual se puede dar seguimiento en tiempo real a miles de aviones en todo el mundo. Muy útil para debates sobre la construcción de aeropuertos, tráfico aéreo, entender la globalización, zonas de exclusión aérea y seguridad global: https://www.flightradar24.com

 

 

[email protected]

@gerodriguezsl

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónEl activista

El activista