El primer reto del nuevo Secretario de Gobernación

En la primera movilización en la era de Navarrete Prida: piden que se entreguen más de 10 mil pruebas de ADN

El primer reto del nuevo Secretario de Gobernación

Este fin de semana se instaló frente a Gobernación un contingente de padres de familia de desaparecidos de varios estados del país como Guerrero, Michoacán y Veracruz. Es la primera movilización en la era de Alfonso Navarrete Prida, nuevo titular de la dependencia. Piden que se entreguen más de 10 mil pruebas de ADN. El movimiento tiene el apoyo del grupo Galileos del PRD, cuyo dirigente es Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los constructores de la coalición del Frente Por México, en cuya página de Facebook escribió: Si pudieran apoyar con cobijas, agua, miel, una carpa y sleeping bags sería de gran ayuda.

Supe que quien ayuda en la logística es Eliana García, perredista, ex diputada federal y quien en este gobierno, el de Peña Nieto, fue titular de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR. La contacté por teléfono: Yo sólo les estoy apoyando para que no les falte nada porque la movilización va para largo y seguirá llegando más gente, dijo. Le pregunté si vendrían de Nayarit en cuyo estado Guadalupe Acosta coordinó la campaña del gobernador panista Antonio Echavarría, quien ganó en alianza con el PRD, pero Eliana prefirió pasarme a Margarita López, una madre de Michoacán, cuya hija fue asesinada y desparecida y quien se ha dedicado a apoyar a víctimas de otros estados.

Entiendo el reclamo honesto de los padres de desaparecidos. En serio que necesitan ser atendidos para encontrar a sus seres queridos. Pero no puedo dejar de pensar en que lo que hacen los políticos en estos tiempos electorales también cobra otras intenciones, sobre todo en el momento en que la coalición de Frente busca argumentar la razón de su existencia con el propósito de posicionarse, darle credibilidad a esa extraña alianza y arrebatarle a López Obrador el monopolio del discurso de la justicia y corrupción para finalmente favorecer a Ricardo Anaya.

En estos días en que además viene una marcha de Chihuahua a Ciudad de México para reclamar recursos a Hacienda, cuyo gobernador también es apoyado por el grupo Galileo de Acosta Naranjo. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acaba de meter en la cárcel a un importante priista y solicitó la orden de captura de su antecesor César Duarte. Por eso le pregunto a Margarita López –quien dice que Jaime Rochín de la Comisión de Víctimas de Gobernación le ha fallado a los padres desesperados– si a su contingente se sumarán familiares de víctimas de Nayarit. Dijo que ayer siguieron llegando de otros estados, pero que en el transcurso de las siguientes horas efectivamente también arribaran del estado de Acosta Naranjo.

En las últimas horas, en Nayarit se descubrieron cuatro fosas clandestinas con 33 cadáveres y no se están cumpliendo los protocolos en la administración del panista Echeverría porque se están echando hasta tres cadáveres en una misma bolsa, lo cual contaminará las pruebas de ADN. Entonces a Navarrete Prida le tocará resolver el tema de los movimientos de Chihuahua y Nayartit que van a encontrarse en CDMX y que busca justicia sí, pero también fortalecer a la coalición del Frente y a Ricardo Anaya.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano