El PRI sigue desgarrándose

Lo que queda claro con la renuncia de Narro al PRI es que la elección pierde legitimidad y el partido aún no toca fondo

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

El doctor José Narro Robles esperó hasta el último momento para abdicar.

Intentó alcanzar los apoyos requeridos en la convocatoria para competir por la dirigencia del PRI, pero no los logró.

A sólo tres días del registro de fórmulas, el ex rector de la UNAM aún no tenía compañera de fórmula; tampoco había conseguido el apoyo de los sectores y de organizaciones que exige el proceso.

Estaba solo. Lo dejaron solo.

¡Claro que los dados están cargados!, como dice Narro. Desde el momento en que los gobernadores manifestaron su apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas es previsible el resultado, a menos que ocurra algo extraño o inesperado.

En realidad, lo que el doctor evitó con su retiro fue: ser exhibido ante la posibilidad de quedar por debajo de Ivonne Ortega y de Ulises Ruiz o, peor aún, no lograr ni siquiera inscribirse para competir.

La trampa —vía el crecimiento de nuevos afiliados en Coahuila, Campeche, Oaxaca y Ciudad de México—, advirtió, se alimenta con los desatinos de la dirección nacional y por el miedo de hablar con la verdad.

Pero su renuncia a formar parte de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen —y al propio partido en el que militó 46 años— trajo a su vez descrédito al proceso de elección y exhibió las fracturas y debilidades del PRI.

La presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, apenas registró:

En el @PRI_Nacional lamentamos la decisión de @JoseNarroR de renunciar a nuestro partido. Reconocemos su trayectoria, prestigio y sobre todo su calidad moral y compromiso con México.

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI y uno de los principales impulsores de la candidatura de Narro acusó:

Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal, no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria.

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, atacó:

Lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios, y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, quien aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que, para imponerlo en la dirigencia, pretende Peña Nieto y los gobernadores.

Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, azuzó:

Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido. #RecuperemosAlPRI.

De todo esto, lo que queda claro es que el proceso de elección pierde legitimidad y que el PRI aún no toca fondo. Sigue desgarrándose.

***

GEMAS: La Suprema Corte aprobó que la Fiscalía de Chihuahua investigue a Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete, siempre y cuando no se trate de delitos de índole federal.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo