El PRI se frota las manos

El debilitamiento del Frente y la proliferación de independientes, son los dos pilares de la estrategia del PRI


En el PRI disfrutan la función. El escenario que desde Los Pinos se ha trazado para ganar en 2018 toma forma.

 

En este espacio adelantamos el 4 de septiembre pasado cuál era la boleta ideal que la mesa de estrategia de Presidencia, donde revisan números, construyen escenarios y analizan probabilidades electorales, vislumbraba para que el PRI ganara y, por si fuera poco, el presidente pudiera decidir con quién como candidato (La boleta que quiere Peña Nieto en 2018: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/manuel-lopez-san-martin-la-boleta-que-quiere-pena-nieto-en-2018/).

 

El debilitamiento del Frente PAN-PRD-MC y la proliferación de independientes, son los dos pilares de la estrategia que llevaría al PRI a ganar con un porcentaje que ronde el 28% de la votación. Ahí la llevan.

 

El Frente está haciendo agua aunque sus principales impulsores, el presidente del PAN Ricardo Anaya, y la dirigente del PRD Alejandra Barrales, vociferen lo contrario. Ambos han estado ocupados tratando de explicar que su patrimonio está limpio y borrando toda sospecha de corrupción. El simple hecho les ha restado pureza y han perdido la bandera anticorrupción con la que navegaban en su crítica contra el PRI-gobierno, pero además les ha quitado tiempo para elaborar la plataforma electoral de la alianza y definir el método de selección del candidato. Al panista, por si fuera poco, se le han abierto flancos internos: la salida de Margarita Zavala y el tono, cada vez más duro de Rafael Moreno Valle, han hecho mella en su liderazgo. Dejó de poner agenda y ser proactivo, y se convirtió en un político reactivo, que vive apagando fuegos en su propia parcela.

 

Los independientes han hecho lo suyo. 85 personas solicitaron ante el INE su registro como aspirantes sin partido. La pulverización del voto es música para los oídos tricolores. A eso juegan. En eso están ancladas sus posibilidades de éxito electoral. Claro que de los 85 solo un puñado podrán conseguir las 866 mil 593 firmas para estar en la boleta, pero no necesitan más. De acuerdo con la estrategia priista, con tres tienen. En Los Pinos no tienen duda de que entre Margarita ZavalaJaime Rodríguez El BroncoPedro FerrizArmando Ríos Piter y la candidata del Consejo Nacional Indígena María de Jesús Patricio Martínez, al menos tres estarán en la boleta. Si sumamos a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que tienen la candidatura en la bolsa, y agregamos a Miguel Ángel Mancera -aún es muy temprano para sacarlo de la ecuación-, el tablero de arranque luce inmejorable para el PRI y su candidato.

 

En Los Pinos se frotan las manos.

 

-Off the récord

 

Los 30 días que vienen serán claves en la definición del aspirante tricolor y vendrán acompañados del último ajuste en el gabinete. En el afecto electoral presidencial el orden de las simpatías, no ha cambiado: Aurelio NuñoJosé Antonio Meade y José Narro… Miguel Ángel Osorio ChongEruviel Ávila y Enrique de la Madrid hace rato salieron del radar.

 

Columna anterior: El bronco que no llega a pony

¿Te gustó este contenido?