El PRI a la defensiva y Morena a la ofensiva

La lectura política de los cierres de campaña se resumiría así: el PRI salió a la defensiva y Morena a la ofensiva


El “dato político” –como bien resumiría ayer Horacio Duarte-, lo dieron los propios cierres de campaña en el Estado de México:

-El PRI actuó “a la defensiva”: Buscó refugio en su madriguera: Toluca. A la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, llegó prácticamente toda la estirpe priista de los Atlacomulco para acompañar a Alfredo del Mazo Maza y cerrar filas junto con el hoy gobernador Eruviel Ávila, de una docena de sus colegas y cerca de medio centenar de legisladores.

Además de una buena batería de secretarios de Estado: José Narro, Salud; Enrique de la Madrid, Turismo; José Calzada, Agricultura; Ildefonso Guajardo, Economía; José Antonio Meade, Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, Comunicaciones; Rafael Pacchiano, Medio Ambiente; Pedro Joaquín Coldwell, Energía.

Su visión del momento y sus propios temores, los plasmaría el propio Del Mazo en su discurso: Todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección”.

Y algo más, que nadie duda: “De nuestro triunfo depende el futuro del priismo…”

-Morena, “a la ofensiva”: Fueron “a tomar” Nezahualcóyotl, bastión del PRD y de su candidato a la gubernatura. Delfina Gómez fue tras el voto del perredismo y de su candidato, Juan Zepeda.

Entre las figuras significativas que le acompañaron, estuvieron: el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el ex candidato del PT, Oscar González Yáñez –cuya declinación por la maestra texcocana lucía como un trofeo-; el padre Alejandro Solalinde; el ex presidente del PRD, Pablo Gómez; Julio Bautista (hermano de Héctor Bautista, líder de IDN, la corriente perredista con mayor fuerza en el Edomex).

La nota central del discurso de Delfina sería un emplazamiento –digamos que en tono “amable”- a Enrique Peña Nieto a respetar los resultados de la elección si éstos no le favorecen el próximo domingo, cuatro de junio: El que gane Delfina Gómez la gubernatura del Estado de México no debe ser una catástrofe para usted, señor Presidente; puede ser el motivo para que la gente reconozca en este último año de su Gobierno que tuvo el valor y el coraje de reconocer el voto ciudadano y respetarlo aun cuando éste no favorezca su partido. Pase a la historia, señor Presidente, de otra manera. El próximo 4 de junio es la gran oportunidad que tiene para revertir el difícil juicio que hoy pesa sobre usted por parte de la ciudadanía, expuso.

-0-

Gemas: Obsequio de Horacio Duarte, coordinador de campaña de Morena en el Edomex: “El PRI cometió un error estratégico desde el principio: Hizo de la campaña –y de la candidatura de Del Mazo- un de referéndum del Presidente Peña Nieto”.

[email protected]

Columna anterior: Bloqueo periodístico

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota