El Pop y Rock invaden la ciudad

Homenajes en concierto a Pink Floyd, Led Zeppelin, Michael Jackson y el rock norteño, los cuales llegan a nuestra megápolis

Luis de Llano / #Pop Corner / Heraldo de México
Luis de Llano / #Pop Corner / Heraldo de México

Con mucho asombro y agrado he podido ver que en la cartelera de los espectáculos musicales que se pueden disfrutar en la Ciudad de México se están llevando a cabo conciertos que celebran a los grandes clásicos del pop y el rock nacional e internacional en su versión sinfónica.

El primero de ellos dentro de esta inédita temporada musical se llevó a cabo hace apenas dos semanas en el Teatro Metropólitan, y reunió a algunos de los más destacados integrantes de la Avanzada Regia, un movimiento de rock norteño que surge en la ciudad de Monterrey a principios de los años 90.

En este show los fanáticos del buen rock nacional pudimos ver en un mismo escenario a El Gran Silencio, Kinky, Jumbo, Pato Machete, Chetes de Zurdok y a Jonáz de Plastilina Mosh interpretando sus éxitos rockeros en una adaptación a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Hay que mencionar que esta nueva ola del Rock en nuestro idioma en su versión sinfónica ha tenido en los últimos años una gran aceptación y éxito gracias a la creatividad del talentoso Sabo Romo. Como productor musical puedo decirles por experiencia propia que a finales de los 80 tuve el placer de realizar el noveno álbum del grupo Timbiriche versionando los éxitos de la banda con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, con siete de sus integrantes activos en aquella época y tres más que iniciaban su carrera como solistas.

Este álbum llevó el título de Los Clásicos de Timbiriche y la grabación y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Raúl González Biestro y Samuel Zarzosa. Pero regresando a nuestra cartelera, el pasado sábado 15 de junio en la explanada del Centro Nacional de las Artes celebraron con un concierto los 50 años de Led Zeppelin, una de las agrupaciones británicas más influyentes del rock de todos los tiempos y este homenaje abierto al público estuvo a cargo de la banda tributo Atlantic Zeppelin.

Y recordando a Michael Jackson en las instalaciones del Centro Universitario Cultural, la Orquesta Filarmónica de las Artes ofreció un espectacular recital en donde se versionaron algunos de los grandes temas del Rey del Pop.

Es importante mencionar que la idea de sumar la actualidad de la música y la majestuosidad sinfónica surge a mediados de la década de los años 60 del siglo XX, cuando la corriente del rock progresivo evoluciona el concepto rockero original agregando pasajes orquestales como puente entre dos expresiones de distintas eras.

Entre los más destacados representantes de esta innovadora corriente de fusión podemos mencionar a The Beatles, Yes, The Moody Blues, Rick Wakeman, King Crimson, Jethro Tull y por supuesto la legendaria agrupación Pink Floyd.

La excelente noticia es que celebrando los 40 años del lanzamiento de The Wall (el icónico onceavo álbum de Pink Floyd) en la Ciudad de México se llevará a cabo The Wall Concert, un evento en el que podrás disfrutar del álbum completo en concierto sinfónico.

Este homenaje se presentará en el Nuevo Teatro Silvia Pinal el próximo domingo 23 de junio y además del concierto musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Contemporánea y la presencia de la banda tributo In The Flesh. Los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película The Wall dirigida por Alan Parker y protagonizada por el rockero británico Bob Geldof. ¡Larga vida al rock y a la buena música de todos los géneros y todos los tiempos!

 
 
 
POR LUIS DE LLANO MACEDO

¿Te gustó este contenido?