El poder judicial rumbo a una reforma histórica

El proyecto de cambios en el Poder Judicial está avalado por la Suprema Corte y Andrés Manuel López Obrador

Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

En 25 años no se había planteado una reforma tan profunda para el sistema federal de impartición de justicia en México. El proyecto de cambios en el Poder Judicial de la Federación avalado por la Suprema Corte, que ha hecho suyo Andrés Manuel López Obrador al firmarlo y enviarlo como iniciativa al Congreso, es en sí mismo, un hecho histórico que muestra trascendente respaldo para Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal.

Los ministros no tienen la facultad de presentar iniciativas y el paquete legal anunciado ayer ha sido producto del acuerdo entre la Consejería Jurídica de la Presidencia que encabeza Julio Scherer Ibarra y el propio Zaldívar, de ahí la satisfacción del Presidente de la República para asumirlo y darle inmediato trámite legislativo.

¿Qué impacto plantea la propuesta? Reformas a 7 artículos de la Constitución, nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y una ley para regular la carrera judicial. Además, reformas a 5 leyes, entre ellas: la de amparo, la Ley Federal de Defensoría Pública y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

¿Qué cambiaría? Se limita el marco de amplitud de las Controversias Constitucionales para evitar que la Corte analice casos de poca importancia y se concentre en los mayor interés jurídico en el ámbito nacional. Se propone que la jurisprudencia obligatoria se conforme con un solo criterio adoptado en una resolución por votación calificada y no con 5 resoluciones en el mismo sentido como es hasta ahora. Se incluye una estrategia que descargaría significativamente el enorme cúmulo de trabajo de los ministros para enfocar su atención en los casos más relevantes e implicaría el ejercicio de una nueva facultad discrecional para decidir cuáles recursos de revisión en amparo directo atenderá la Corte, sin que el desechamiento de estas revisiones pueda ser atacado con reclamaciones.

En cuanto al Consejo de la Judicatura Federal se propone la operación de plenos regionales de magistrados para resolver contradicciones de criterios y conflictos sobre competencias, se eliminaría la facultad de la Corte para revisar los resultados de concursos para ser juez o magistrado. Otra propuesta significativa es la designación de juzgados y tribunales federales para conocer sobre casos de graves violaciones de derechos humanos o de gran relevancia, lo que de alguna forma regresa al Poder Judicial de la Federación la facultad de investigación que tuvo la Corte sobre casos de violaciones graves a las garantías individuales. La presencia del ministro Zaldívar en la conferencia mañanera de AMLO en Palacio Nacional muestra una vez más que la forma es fondo.

***

EDICTOS

Enhorabuena para el Heraldo TV y particularmente para mi compañero Alejandro Cacho, quien dio nuevamente muestras de su gran oficio periodístico al ser el primero en confirmar e informar sobre la detención Emilio Lozoya Austin en España.

Hasta el domingo.

ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27


lctl

¿Te gustó este contenido?